Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La directora del Instituto de la Mujer insiste: no es exclusiva de las mujeres

Noticias

La directora del Instituto de la Mujer insiste: no es exclusiva de las mujeres

Laura Seara pide tener amplitud de miras con la conciliación

Durante su intervención en la inauguración del Seminario final del proyecto transnacional “Equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional en España y Noruega”, Seara aseguró que "la conciliación no es un problema que deben solucionar las mujeres, sino un derecho y una necesidad de todas las personas". El seminario pretende analizar cuestiones relativas a la conciliación en dos realidades distintas como son las de Noruega y España y también visibilizar experiencias que, desde las administraciones públicas, fomentan la conciliación y la igualdad.

11/02/2011


La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha inaugurado el Seminario final “Equilibrio/Balance. El desafío de la conciliación desde la perspectiva local: experiencias de España y Noruega y retos para el futuro” que, organizado por el Instituto de la Mujer en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Noruega de Entidades Locales Regionales (KS), se desarrolla los días 10 y 11 de febrero, en la sede del Congreso de los Diputados.

En este acto, que se enmarca en el proyecto transnacional “Equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional en España y Noruega”, la directora general del Instituto de la Mujer ha estado acompañada por el consejero para la Igualdad y No Discriminación en la Misión Noruega para la U.E., Petter Sørlien.

Durante su intervención, Laura Seara ha señalado que para el Instituto de la Mujer “liderar y ejecutar este Proyecto, con las dos organizaciones representantes de las entidades locales de España y de Noruega, ha sido una satisfacción y responde al objetivo prioritario de nuestras políticas gubernamentales de lograr una sociedad equitativa y competitiva”.


“Invertir recursos y medios para posibilitar el equilibrio de los tiempos de vida de las personas”, ha continuado Seara, “significa trabajar en la construcción de modelos y nuevas formas de organización en el ámbito laboral, en los ritmos de las ciudades y, también, en la convivencia de hombres y mujeres”.


Para la titular del Instituto de la Mujer, la conciliación no es un “problema al que dar soluciones”, sino “un derecho y una necesidad de cualquier persona para desarrollarse y vivir plenamente en una sociedad justa”. Asimismo, Seara ha recordado que “la conciliación no es exclusiva de las mujeres” ya que “hoy en día somos una parte esencial del mercado laboral y también de la vida social y política”.


Por último, Laura Seara ha mostrado su confianza en que el Proyecto “Equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional en España y Noruega”, que está dando sus últimos pasos con importantes y significativos avances, “sirva a personas, instituciones y organizaciones sociales para fijar ese camino futuro sobre conciliación de la vida personal, familiar y profesional en el marco de la igualdad de oportunidades”.


Este Seminario tiene un doble objetivo. Por un lado, analizar, desde la perspectiva social y económica, cuestiones relativas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en dos realidades territoriales distintas: España y Noruega y, por otro, visibilizar experiencias aplicables al diseño de estrategias que, desde las administraciones públicas, fomenten la conciliación y la igualdad de oportunidades.


Durante la celebración del Seminario se presentarán experiencias de diversos municipios de los dos países, así como los resultados obtenidos con el Proyecto.


Proyecto transnacional “Equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional en España y Noruega”


Este Proyecto, que fue propuesto desde Noruega y ha sido liderado por el Instituto de la Mujer, tiene como objetivo mejorar las políticas públicas locales para conseguir más y mejores condiciones para la conciliación. Su desarrollo corre a cargo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales (KS), con la cofinanciación del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE) y el Instituto de la Mujer.


El Proyecto se ha desarrollado en dos fases: En la primera se ha elaborado y distribuido una Guía de buenas prácticas en materia de conciliación en Noruega y en España. Esta guía recopila 62 Buenas Prácticas, desarrolladas por 32 entidades locales españolas, y 7 noruegas.


La segunda fase ha consistido en el diseño de planes de conciliación en diez ayuntamientos de España, planes que se han realizado de acuerdo a un completo diagnóstico previo, elaborado para cada una de ellos. Me refiero, en concreto, a los Ayuntamientos de A Coruña, Alcalá de Henares, Aranda de Duero, Barbate, Ciudad Real, Eivissa (Ibiza), Icod de los Vinos, Jaén, Puente Genil y Valls.
 

 
11/02/2011