Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La directora del IAM apuesta por aplicar la perspectiva de g?nero en los medios

Noticias

La directora del IAM apuesta por aplicar la perspectiva de g?nero en los medios

La responsabilidad de los medios en la consecución de la igualdad real
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha apostado por aplicar la perspectiva de género de manera transversal en los medios de comunicación, de modo que la igualdad sea efectiva tanto en el tratamiento informativo como en la publicidad, la opinión y la propia estructura empresarial. Así lo ha destacado durante la inauguración del curso 'La mirada de las mujeres en la sociedad de la información', impartido por la Universidad de Sevilla y respaldado por el IAM.

18/05/2011

Para Soledad Pérez, los medios tienen la responsabilidad de ejercer su influencia para difundir valores educativos y culturales no sexistas. Y ello, ha incidido, debe reflejarse tanto en el tratamiento de las informaciones y opiniones como en su propia estructura empresarial. "La mera concepción del buen periodismo debe implicar de facto la aplicación de la perspectiva de género, ya que de lo contrario se daría una información sectaria", ha argumentado la directora, quien ha reconocido que el IAM ha observado en los últimos años un creciente compromiso mediático con la igualdad.

Así, ha valorado la aparición de noticias (tanto en prensa escrita como en radio y televisión) que pretenden concienciar al lector de las desigualdades y de la necesidad de cambio. No obstante, ha alertado de la permanencia de la mujer como noticia cuando hay una excepcionalidad negativa, frente a una escasez de información sobre personalidades femeninas. En este sentido, ha recordado que sólo 24% de las personas sobre las que se habla en las noticias son mujeres.

La directora ha marcado retos mediáticos como una mayor presencia de la mujer como generadora de opinión, un lugar informativo más destacado para las personalidades femeninas, un lenguaje con perspectiva de género o un mayor compromiso informativo con las instituciones que trabajan por la igualdad, entre otros.

Asimismo, ha hecho una llamada a los medios por la lucha contra la violencia de género, de modo que traten esta temática como una violación de los derechos humanos, eviten el sensacionalismo, contrasten las noticias y huyan de los estereotipos de marginalidad referentes a la nacionalidad, cultura o creencias.

Respecto a la publicidad, ha apuntado a este sector como el 'talón de Aquiles' de los medios de comunicación, que aún, según ha apuntado, dan cabida a anuncios sexistas e incluso, en el caso de la prostitución, "denigrantes, detrás de los cuales pueden estar las mismas mafias a las que aluden los reportajes".

Soledad Pérez ha concluido que el tratamiento de la igualdad en los medios no se debe limitar a la noticia, sino a algo mucho más amplio: a una responsabilidad social que debe abarcar todos los ámbitos de la comunicación. Incluido el de los propios medios como empresas, ya que "aún existe un gran desequilibrio en cuanto a la presencia de mujeres en los puestos de decisión de los medios", alcanzando sólo el 25,6%.
18/05/2011