Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La dimensi?n de g?nero en estas transacciones

Noticias

La dimensi?n de g?nero en estas transacciones

¿Dónde está el género en el debate sobre acaparamiento de tierras?
Las transacciones de tierras de gran escala por parte de inversionistas extranjeros en los países en desarrollo –también conocidas como “acaparamiento de tierras”—han generado considerable atención; sin embargo, se ha prestado poca atención a la dimensión de género de estas transacciones.


17/02/2011

Una perspectiva de género es crítica para realmente entender el impacto de las transacciones de tierras. Las mujeres y los hombres tienen roles sociales, derechos y oportunidades diferentes, y serán afectados de manera diferenciada por los cambios en los regímenes de tenencia asociados con las transacciones de tierras de gran escala.

El razonamiento para prestar atención a los temas de género en agricultura deriva de un conjunto amplio de evidencia que demuestra las muchas maneras en que las mujeres son esenciales para las mejoras en la productividad agrícola familiar, la seguridad alimentaria y la nutrición. La evidencia indica que, en muchas partes del mundo, hombres y mujeres utilizan los recursos de manera diferente: es más probable que las mujeres gasten los ingresos que controlan en alimentos, atención de salud y educación de sus hijos.

El trabajo empírico también muestra que aumentar los recursos controlados por las mujeres promoverá una mayor productividad agrícola. Las inversiones que se promueven en nombre del “desarrollo rural”, por lo tanto, no alcanzarán su objetivo si es que no atienden las necesidades de las mujeres así como de los hombres.

Los actores internacionales interesados en las transacciones de tierras en gran escala—sean inversionistas, investigadores, profesionales del desarrollo u organizaciones de la sociedad civil—necesitan reconocer las maneras en que las transacciones de tierras tendrán un impacto diferenciado sobre los miembros de la población local. Antes de cualquier adquisición, es importante entender quién en la comunidad tiene derechos sobre la tierra y cómo el género, la edad, el estado civil, la etnicidad u otros factores que distinguen pueden influir sobre estos derechos.

Las mujeres rurales pobres suelen carecer de acceso confiable a la tierra, tenencia segura de la tierra o derechos consuetudinarios sobre la tierra, y las mujeres de mayor edad enfrentan desafíos adicionales como el acaparamiento de propiedades. La propiedad limitada de tierras por parte de las mujeres puede ocasionarles mayor desventaja en el momento de negociar las transacciones de tierras.

La evidencia de Indonesia y Mozambique indica que las mujeres son frecuentemente excluidas de las consultas formales e informales relacionadas con posibles transacciones de tierras y que la compensación suele llegar a la élite local. Adicionalmente, es posible que los hombres y mujeres locales no se beneficien de manera igual de nuevos empleos u oportunidades de generación de ingresos, o de servicios auxiliares como las instalaciones de atención de salud, la infraestructura, o las instalaciones educativas asociadas con las transacciones de tierras.

También es importante el tema de quién será afectado por los impactos ambientales de las transacciones, específicamente los cambios en el acceso al agua, combustible y forrajes. Estos temas son particularmente relevantes para las mujeres que son típicamente responsables de las labores domésticas. La agricultura por contrato—que frecuentemente se propone como una opción más equitativa para los pobres—también tiene varias dimensiones de género, dependiendo de quién en el hogar recibe la compensación por el trabajo contratado.

De manera adicional al mayor conocimiento de las implicancias e impactos de género de las transacciones de tierras en gran escala, existe también una necesidad de mecanismos de cumplimiento efectivos para asegurar que los inversionistas obedezcan las leyes laborales nacionales y cumplan con las promesas de bienes y servicios para las comunidades locales. Las herramientas de monitoreo y evaluación son también necesarias para monitorear el impacto de las transacciones de tierras de gran escala sobre los hombres y mujeres locales. En última instancia, las transacciones de tierras no ocurren de manera aislada; se debe prestar atención al ambiente en que ocurren para aumentar el potencial para los beneficios equitativos en términos de género para los hombres y mujeres pobres.


Artículo publicado en el Blog sobre Género, Integración y Desarrollo. Está escrito Julia Behrman, Ruth Meinzen-Dick y Agnes Quisumbing, Asistente Principal de Investigación de la división de Pobreza, Salud y Nutrición, Asociada Principal de investigación de la división de Medio Ambiente, Producción y Tecnología, y Asociada principal de investigación de la división de Pobreza, Salud y Nutrición, Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, por sus siglas en inglés).
17/02/2011