Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La Coordinadora Nacional para la Prevenci?n de la Violencia contra las Mujeres

Noticias

La Coordinadora Nacional para la Prevenci?n de la Violencia contra las Mujeres

10 años luchando contra la violencia de género en Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres, - CONAPREVI - conmemora su décimo aniversario. Presentó el trabajo realizado durante esta década.

10/01/2011

Crear e implementar el Plan Nacional para la Prevención de la violencia intrafamiliar y contra las mujeres 2004-2014, más conocido como – PLANOVI -, fue uno de los primeros pasos dados para impulsar cambios dentro de la sociedad guatemalteca, a fin de erradicar el problema de la violencia intrafamiliar.

Según Fabiola Ortiz, representante de la CONAPREVI, los avances de su trabajo se han centrado en “Fortalecer al Estado para erradicar la violencia, con herramientas como la ley contra el Femicidio y su Protocolo, elaborar estadísticas con enfoque de género, así como mejorar el acceso de las mujeres a la justicia”.

“La violencia contra las mujeres no se combate de la noche a la mañana, debemos considerar que no se puede erradicar con una ley, es necesario transformar el imaginario social y cultural guatemalteco”, enfatizo la representante de CONAPREVI.

Por su parte, Zenaida Escobedo de la unidad de la mujer y análisis de género del Organismo Judicial, explico que la violencia en contra de las mujeres siempre ha existido y tiene un muy alto precio, porque las mujeres que sufren violencia necesitan atención psicológica, salud, desatienden a los hijos y acuden con mayor frecuencia a las instancias que integran el sistema de justicia.

CONAPREVI cuenta con centros de apoyo integral para mujeres que han sufrido de violencia intrafamiliar en cinco departamentos, donde las mujeres tienen apoyo psicológico y legal para afrontar esta problemática.

Tiene como misión erradicar la violencia contra las mujeres en Guatemala mediante el impulso, asesoría y monitoreo de políticas públicas y la coordinación de las instituciones vinculadas con el problema. Busca que la sociedad guatemalteca cuente con un marco político institucional sólido y efectivo que promueva la erradicación de la violencia contra las mujeres.

18/01/2011