Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La consejera para la Igualdad y Bienestar Social participa en una jornada

Noticias

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social participa en una jornada

Navarro: La explotación sexual es una de las "formas más crueles de la violencia de género"
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha participado en la presentación de la Jornada sobre la Trata con Fines de Explotación Sexual, que se celebra en Sevilla, organizada por el Colegio de Abogados.

27/04/2011



La jornada está dirigida, fundamentalmente, a profesionales del Turno de Oficio Contra la Trata, que ha sido creado recientemente por el Colegio de Abogados de Sevilla. En diferentes mesas redondas, se analizarán aspectos como la asistencia jurídica y los recursos sociales dirigidos a las víctimas de la explotación sexual, así como la regulación existente para luchar contra esta lacra.

En su intervención, Micaela Navarro ha señalado que la trata de mujeres con fines de explotación sexual "es una de las formas más crueles de la violencia de género". Y al respecto ha destacado que la mayoría de las mujeres prostituidas son víctimas de redes que se dedican a la explotación sexual.

La consejera ha recordado que Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), "desarrolló el año pasado un total de 19 proyectos para atender a las mujeres prostituidas y víctimas de la explotación sexual en esta Comunidad Autónoma, programas que llegaron a 4.800 personas, el 87% de ellas inmigrantes".

En 2010 6.843 mujeres inmigrantes fueron atendidas a través de los centros provinciales y municipales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), de las que el 23% -1.573- recibieron ayuda por haber sido víctimas de malos tratos.

La consejera señaló que en 2008 se puso en marcha el Servicio de Traducción Simultánea que se presta en los centros del IAM con la finalidad de proporcionar a las mujeres inmigrantes información sobre recursos disponibles para facilitar su integración en condiciones de igualdad al resto de la población andaluza.

Este servicio tiene disponibilidad de hasta 51 idiomas de 8 a 18 horas, y ofrece traducción simultánea las 24 horas al día de árabe, ruso, eslovaco, polaco, búlgaro, inglés, francés, alemán, rumano y chino.

Existe además un servicio de asistencia jurídica para casos de violencia de género puesto en marcha en 2001 a disposición de las mujeres inmigrantes y que se desarrolla en las provincias de Sevilla, Huelva, Málaga, Granada, Almería y Cádiz. El año pasado se atendieron a 1.627 mujeres a través de este servicio, en su mayoría de Marruecos, Bolivia, Nigeria, Rusia y Brasil.
27/04/2011