Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La Consejera andaluza de Igualdad propone evaluar las Leyes de Igualdad

Noticias

La Consejera andaluza de Igualdad propone evaluar las Leyes de Igualdad

Díaz ha explicado que este diagnóstico servirá "para contemplar aquellos puntos y medidas que puedan mejorar la lucha que tenemos por delante". Según ha explicado, "dichas leyes nacieron en un contexto económico determinado, con un problema focalizado, en el que ha habido variaciones, ante las cuales hay que dar nuevas respuestas".


La consejera ha hecho este anuncio ante el Pleno del Parlamento, donde ha dado a conocer el Informe Anual de la Violencia de Género 2011, que recoge el conjunto de actuaciones llevadas a cabo por la Administración autonómica en la materia y que "refleja el amplio y manifiesto compromiso político de la Junta en la lucha contra esta lacra social".


Entre los datos que ha citado la consejera, destacan los 24,6 millones de euros destinados al desarrollo de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, "que nos permiten mantener el gasto de ejercicios anteriores dedicado a la protección y atención a víctimas". Según Díaz, estos recursos han conseguido llegar a un mayor número de personas y entidades respecto a ejercicios anteriores y "cuyo impacto directo puede cifrarse sobre 784.709 usuarias, lo que supone una mejora de la eficiencia en el desarrollo de las actuaciones".


Denuncias


Asimismo, ha avanzado que, entre enero y diciembre de 2011, se produjeron 27.727 denuncias por violencia de género en los 18 Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Andalucía. En este sentido, la consejera ha destacado que estos datos "suponen más del 20% del total nacional, lo que permite situar a Andalucía como la comunidad autónoma donde más se denuncia". Igualmente, ha subrayado que la región "fue pionera en la implantación de estos juzgados" y "continúa siendo la que cuenta con mayor número en funcionamiento".


Respecto a la importancia de las denuncias, la consejera ha recordado que de las 16 víctimas mortales que se produjeron en la comunidad, "sólo en cuatro de los casos existía denuncia interpuesta por la víctima y 14 de ellas no habían solicitado orden de protección alguna". Asimismo, ha calificado de "preocupante y alarmante" el aumento de víctimas cada vez más jóvenes, "apareciendo incluso una de menos de 20 años". Así, ha señalado que tres de cada cuatro mujeres víctimas de violencia de género tienen menos de 30 años, "un tramo de edad que se reproduce también en los agresores".


Por este motivo, ha indicado que "el mayor esfuerzo económico" se destinó al área de protección y atención a las víctimas, que acaparó el 68% del gasto, concretamente más de 16,8 millones de euros, lo que supone 14 puntos más con respecto al año 2010. Díaz ha detallado que la dotación de estos recursos han permitido abarcar actuaciones en los ámbitos de la educación, el empleo, la salud, la justicia, la igualdad y el bienestar social.


También ha defendido la importancia de las medidas de prevención, formación y sensibilización "que constituyen la mejor vacuna contra la violencia hacia las mujeres". En este sentido, ha apuntado "que se ha destinado un 11% del presupuesto global a estas acciones, lo que ha supuesto una inversión de más de 2,6 millones de euros".


En este ámbito, ha destacado iniciativas como campañas de sensibilización, proyectos de coeducación dirigidos a menores o acciones de formación a los profesionales que atienden a las mujeres víctimas de violencia de género como Policía Local, Guardia Civil o personal del servicio sanitario. Respecto a este último colectivo, ha subrayado "su sensibilidad y permanente alerta para la detección de la violencia de género, que ha permitido elevar 6.246 partes al juzgado en 2011".


Recuperación de las víctimas


Junto a este conjunto de acciones, Díaz también ha recordado aquellas medidas orientadas a la mejora de las condiciones de vida de estas mujeres. En este sentido, ha informado de que se ha destinado a la recuperación integral de las víctimas de la violencia de género cerca de 3,5 millones de euros, lo que representa el 14% del esfuerzo económico total.


Según la consejera, "la falta de expectativas ante el empleo o las dificultades para afrontar una vida autónoma está provocando que muchas mujeres no adopten a tiempo la decisión de denunciar", por lo que califica de necesario que "se pongan a disposición de estas personas todos los recursos precisos para que puedan lograr la necesaria autosuficiencia económica con la que afrontar una salida a la situación en la que viven".


Entre otras medidas, se ha referido a aquellas iniciativas dirigidas a la inserción laboral y la formación, entre las que se encuentra el Programa CUALIFICA "en el que han participado 220 mujeres que han tenido una inserción del 65%", o el Proyecto Igualem, para la sensibilización y concienciación social en el ámbito laboral.


La consejera ha concluido destacando que el informe es el reflejo "de una intensa labor" que, "a pesar de las dificultades económicas, no ha visto mermada su capacidad ni radio de actuación entre la ciudadanía". Porque, "a diferencia de otros gobiernos, el Ejecutivo andaluz no se olvida de un colectivo tan vulnerable como son las víctimas de la violencia de género", ha señalado.


Como muestra de esta voluntad, ha recordado que la Junta "ha blindado" las políticas de igualdad para el presupuesto de 2013, "donde la partida destinada a mujeres víctimas de violencia de género aumenta un 9% y, ello, a pesar de la reducción en cerca de 700.000 euros que han experimentado las transferencias finalistas del Estado a la comunidad autónoma".


Fuente: Junta de Andalucía

La Consejera andaluza de Igualdad propone evaluar las Leyes de Igualdad - Comunicando en Igualdad
19/12/2012