Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La Comunidad de Madrid busca mejorar la calidad de vida de estas mujeres

Noticias

La Comunidad de Madrid busca mejorar la calidad de vida de estas mujeres

Apoyo a mujeres africanas en situación de vulnerabilidad
La Comunidad de Madrid facilita la integración sociolaboral de  mujeres inmigrantes de origen africano junto con sus hijos gracias a programas como el que gestiona la Asociación Karibu con las ayudas del Gobierno regional que ascienden a 74.000 euros.

15/02/2011



El programa está dirigido a mujeres de origen africano, principalmente subsahariano. También se atiende a mujeres procedentes de Senegal, Nigeria, Camerún, República Democrática del Congo, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial y Etiopía. Son mujeres entre 18 y 40 años de edad que presentan una situación de vulnerabilidad, con pocas redes sociales, en proceso de gestación, con niños recién nacidos o menores.

La iniciativa se desarrolla en dos líneas de intervención. La primera de ellas consiste en actuaciones de protección humanitaria. Las mujeres cuentan con atención sanitaria, acogida en hogares, alimentos y ropero.

La segunda área de trabajo se enfoca en la integración social. En este ámbito se brindan clases de alfabetización y español, cursos de cocina, limpieza y costura. Asimismo, se realizan talleres de formación ocupacional, entre los que destaca el cuidado y atención de mayores, enfermos y niños.

El programa también incluye orientación jurídica, psicológica y laboral, actividades culturales, asesoramiento para acceder a vivienda y atención a los hijos de las participantes, cuyo número asciende a 45 menores entre 0 y 10 años.

Integración sociolaboral como herramienta de integración

Desde 2004, el Gobierno regional ha destinado 253.800 euros a iniciativas de integración gestionadas por la Asociación Karibu y dirigidas principalmente a la población africana que reside en la Comunidad.

Fruto de estas ayudas, el año anterior Karibu atendió a casi 300 mujeres. En este sentido, Fernández Rojas destacó el compromiso del Gobierno regional por integrar y mejorar la calidad de vida de las personas que residen en nuestra región.

“Gracias a la financiación de este programa, la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración ha podido participar en mejorar las posibilidades de integración sociolaboral de cerca de 300 mujeres subsaharianas, y a través de ellas, de sus familias. En colaboración con distintas empresas se ha logrado un 25% de inserciones laborales a lo largo de 2010, lo que es un verdadero éxito si se tiene en cuenta que muchas de las mujeres entran en el proyecto sin conocer una palabra de español”.

El viceconsejero también subrayó la decidida apuesta del Gobierno regional en la realización de iniciativas de formación y empleo que, especialmente en estos momentos de crisis económica, sirven para ayudar a los madrileños en su inserción en el mercado de trabajo.
15/02/2011