Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La Campaña contra acoso callejero del MIMP incluirá a Empresas de Transporte

Noticias

La Campaña contra acoso callejero del MIMP incluirá a Empresas de Transporte

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, Carmen Omonte, anunció que se reunirá con empresas de transportes para convertir a los choferes y cobradores en aliados de la lucha contra el acoso sexual callejero. “En una combi la autoridad son el chofer y el cobrador”, dijo Omonte, por ello consideró que no se les puede dejar al margen de una campaña seria de prevención y lucha contra esta manifestación de violencia contra la mujer que impide diariamente que mujeres de todas las edades se desenvuelvan libremente en los espacios públicos. En ese contexto, resaltó el caso de un chofer y el cobrador de una línea de transporte, que capturaron y denunciaron a un acosador.

 

Omonte informó que el MIMP está trabajando un “compromiso contra el acoso sexual callejero” al que se convocará a las empresas de transporte, autoridades ediles, otros sectores del Ejecutivo, medios de comunicación, etc. para desarrollar una estrategia de largo aliento contra este problema.

 

Informó que el viernes se reunió con el gerente general de Protransporte, José Fernández Neciosup, que opera el Metropolitano, quien explicó que la propuesta de un servicio para niñas y adolescentes será opcional y será uno de los tantos servicios que ofrece este sistema de transporte. Además que sólo se dará en hora punta.

 

La titular del sector dijo que no se puede dejar de reconocer la iniciativa de Protransporte, pero que indudablemente esa medida no va a resolver el problema de fondo. Destacó que el ejecutivo de la empresa expresó su disposición para sumarse a la campaña del MIMP y difundir en sus instalaciones mensajes en la línea que está trabajando el Ministerio de la Mujer.

 

Aun cuando la iniciativa es loable, dijo que Protransporte representa sólo el 5% de la necesidad de viajes de Lima Metropolitana.

 

Por otra parte, la ministra de la Mujer visitó el colegio nacional Melitón Carvajal, con el objetivo de prevenir a los estudiantes sobre el acoso sexual callejero, ayudándolos a identificar sus formas y la manera de denunciar estos casos.

 

En diálogo con los alumnos y alumnas del centro educativo, la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, los instó a “no callar cuando sufran o sean testigo de una situación de acoso sexual callejero, porque todas y todos debemos comprometernos para su prevención”.

 

La problemática del acoso callejero es invisibilizada y tolerada bajo las relaciones de no igualdad de género en nuestra sociedad. Incluye prácticas como silbidos, sonido de besos, masturbación pública, tocamientos, exhibicionismo, seguimiento a pie o en auto, entre otros; con una intención de carácter sexual realizada por lo general por hombres solos o en grupo, del que son víctima cotidianamente las mujeres en las calles o en el transporte público.

 

La ministra dijo que los casos de acoso sexual callejero tienen como raíz la indiferencia y la tolerancia de la sociedad ante estos hechos. “El problema es que hemos sido tolerantes; en nuestra mentalidad lo hemos asumido como un hecho cotidiano, y pocas veces nos indignamos”, señaló.

 

Frente a esta situación, personal especializado del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, visitará distintos colegios, empezando por la ciudad de Lima, dirigidas al nivel primario y secundario.

 

Omonte Durand, informó que su sector ha puesto a disposición de los alumnos y alumnas, servicios gratuitos como la Línea 100 y los Centros Emergencia Mujer, que les brindarán ayuda para la atención de los casos. De igual manera, cuentan con el Chat 100 a través del cual pueden tener una mayor información. Estos servicios están elaborando protocolos para la atención de los casos de acoso callejero.

 

Fuente: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú

20/06/2014