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La campa?a nacional recorri? 15 departamentos y recorri? 6.498 km

Finaliza con éxito en Paraguay la campaña "Hablemos sin excusas sobre la violencia hacia adolescentes y jóvenes"
La Secretaría de la Mujer conjuntamente con el Ministerio de Educación y Cultura y el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), cierran con éxito la Campaña Nacional “ANA. Hablemos sin excusas sobre la violencia hacia adolescentes y jóvenes” que ha visitado 15 departamentos y recorrido un total de 6.498 kilómetros.

13/12/2011


La Campaña nacional ANA es un programa conjunto de prevención que fue desarrollada dentro del proyecto “Sistematizando percepciones de adolescentes y jóvenes para la promoción, por medios audiovisuales, de Políticas Públicas de Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las mujeres”. El mismo fue co-ejecutado por la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República y VinculArte asociación civil, con el apoyo de UNIFEM y AECID.

La Secretaria de la Mujer de la Presidencia considera que la violencia constituye una problemática que requiere del esfuerzo de abordaje conjunto de varias instancias para su solución, y de manera específica pone su mirada en el alto grado de actos de violencia que se dan, de manera muy frecuente, en el ámbito educativo, mayoritariamente en las aulas y en los patios de las instituciones educativas.

En ese sentido, y como estrategia de abordaje del tema, se inició esta Campaña dirigida a la formación de las y los profesionales que trabajan en el ámbito de la educación y de la comunidad educativa en general, con el fin de ofrecer herramientas adecuadas para abordar la prevención de la violencia, con las y los alumnas/os instalando capacidades para administrar sólidas estrategias contra la violencia, como la prevención de conflictos y su resolución y la detección de la misma en el ámbito familiar.

La campaña tuvo como objetivo general, fortalecer el rol de la comunidad educativa en la prevención de todas las formas de violencia hacia las mujeres, debido a la condición de desigualdad que se da a su sexo en la sociedad y como objetivo Específico, fortalecer la cooperación interinstitucional SMPR-MEC en la implementación de un programa conjunto de prevención de la violencia basada en género dentro del ámbito educativo formal, focalizando las zonas rurales en 15 departamentos geográficos del país. El recorrido suma un total de 6.498 kilómetros, donde realizaron 20 eventos con una cantidad de asistentes a los lanzamientos de 1065 personas y una cantidad de 951 profesionales en los talleres. Los números de equipos de réplicas suman un total de 46 de las cuales, 13 ya han sido realizadas.

En su momento, la ministra de la Mujer, Gloria Rubin, agradeció a la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) por el apoyo y a todas las demás organizaciones ya que la Secretaría de la Mujer de la Presidencia se ha manejado con cooperantes. La Campaña “se pudo avanzar en medio de las dificultades, con esto se puede decir que hemos desafiado a la tormenta, hemos atravesado la tormenta. Creo que lo hicimos muy bien”, expresó.

Por su parte, Sara López, contraparte del Ministerio de Educación para este trabajo, manifestó que para su Institución la campaña ha sido de suma importancia, “ desde febrero se incluyó en los materiales de apoyo pedagógico a docentes desde el nivel medio, 25 mil ejemplares de la Campaña para que puedan las instituciones educativas, maestras y maestros trabajar este tema con sus estudiantes”, indicó.

López dijo que, “ciertamente no es un tema fácil, es sumamente complejo y en los recorridos nos dimos cuenta de cómo trabajar con las y los docentes cuando en muchos de los casos, ellos son víctimas de violencia. Desmontar algunas cuestiones que están muy asumidas por nuestras colegas e inclusive por sus parejas es un desafío que como MEC estamos lentamente avanzando”, subrayó.

La Coordinadora Nacional del Programa Regional ConVo Mujer de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), Moli Molinas, señaló que “lo más interesante es la adaptación de la campaña para el público rural, es fundamental este enfoque”.
13/12/2011