Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La Cámara de Diputados de Chile aprueba la creación del Ministerio de la Mujer

Noticias

La Cámara de Diputados de Chile aprueba la creación del Ministerio de la Mujer

Con 103 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 8 de octubre el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. La iniciativa pasa a segundo trámite constitucional en el Senado.

 

En la sesión estuvieron presentes los Ministros Rodrigo Peñailillo, Álvaro Elizalde, Alberto Arenas, junto a la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, la Subdirectora de la institución, Gloria Maira Vargas y la Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva.

 

En su intervención ante la sala, la Ministra del Sernam dijo que “el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene, evidentemente, por centro a las mujeres, pero su propósito final es la construcción de una sociedad más democrática con una cultura de respeto entre mujeres y hombres, sin discriminaciones y con una verdadera igualdad de oportunidades que nos permita crecer como sociedad”.

 

“No podemos hablar de construir un país con menos desigualdad, con un sistema educacional público y amplio, con una constitución representativa y sin leyes de amarre, con nuevas relaciones laborales en condiciones de mayor igualdad, si no consideramos las realidades de las mujeres”, manifestó la Secretaria de Estado.

 

Agregó que “este Ministerio viene a reconocer el espacio que las mujeres, en toda su diversidad, con sus distintos proyectos, deben tener en la institucionalidad del Estado de Chile”.

 

La Ministra Claudia Pascual señaló que “el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es una demanda histórica de las mujeres. De aquellas que lucharon por entrar a los colegios y a las universidades. De las que lucharon por el derecho a voto. De las que lucharon por la sindicalización, las Juntas de Vecinos y los Jardines Infantiles. De aquellas que lucharon por los grandes proyectos de transformación de las décadas de los 60 y los 70. De aquellas que lucharon por la vida, los derechos humanos y la democracia en dictadura”

 

La autoridad del Sernam destacó la aprobación en la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto de ley y expresó que “estamos abriendo un camino a la igualdad como política de Estado”.

 

Fuente: SERNAM Chile

14/10/2014