Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Justicia centralizará los datos sobre violencia de género en Bolivia

Noticias

Justicia centralizará los datos sobre violencia de género en Bolivia

Justicia centralizará los datos sobre violencia de género en Bolivia - Comunicando en Igualdad

El gabinete de ministros aprobó el pasado miércoles la modificación al Decreto Reglamentario 2145 de la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia) para que el Ministerio de Justicia centralice todos los datos estadísticos sobre la violencia contra la mujer que se produzcan en el país.

Según señaló la ministra de Justicia, Virginia Velasco, tras dicha modificación el Ministerio Público, el Órgano Judicial, Defensorías de la Niñez y Adolescencia, la Policía, Ministerio de Salud y los Servicios Integrales Municipales deberán remitir al Ministerio de Justicia, toda la información que reciban o manejen en relación a actos de violencia contra las mujeres.

Velasco explicó que mediante el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Razón de Género (Sippase)se sistematizará toda la información sobre las denuncias, con el objetivo de contar con una base de datos. Agregó que el Sippase será la entidad responsable del registro y emitirá certificaciones sobre antecedentes de los agresores, denuncias, actuación de servidoras y servidores públicos, y sobre toda información que pueda servir para la prevención, atención, protección y sanción de casos individuales, a solo requerimiento fiscal u orden judicial.

La modificación del reglamento de la Ley 348 establece también que el Ministerio de Gobierno debe transferir el 5% de recursos económicos a favor de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para el fortalecimiento de infraestructura, tecnología y equipamiento. Y, finalmente establece que los forenses cuenten con 48 horas para homologar los certificados médicos de clínicas, hospitales y centros de salud para que sean remitidos de oficio al Ministerio Público en casos de violencia contra la mujer.

 

Se presenta la “Plataforma de Gestión del Conocimiento 348 Mujeres Libres de Violencia”

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Ministerio de Justicia presentó también la “Plataforma de Gestión del Conocimiento 348 Mujeres Libres de Violencia”. Una plataforma que trabajará en el proceso sistemático de localizar, aplicar, distribuir, almacenar, transformar, compartir el conocimiento con todos los involucrados en la vigencia plena de la Ley 348.

“Sabemos que nos quedan muchas tareas por realizar, una de las más urgentes es, sin duda, continuar y mejorar la implementación de la Ley 348, es por ello que presentamos esta y otras herramientas a favor de las mujeres”, indicó la Ministra de Justicia, Virginia Velasco Condori.

De la misma manera explicó que se lanzan el Proyecto Piloto de seguimiento de casos de feminicidio, el Proyecto de Promotoras Comunitarias por una Vida Libre de Violencia, La Encuesta de prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres en Bolivia y Curricula especializada en razón de violencia de género.

Los diferentes proyectos vienen enfocados en cumplimiento a las Ley 348 y la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres. 

La plataforma y todas las herramientas presentadas por la ministra de Velasco contarán con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística (INE), La Cooperación Alemana (GIZ) (Programa ComVomujer) y la Cooperación Española AECID.

 

Fuente e imagen: Ministerio de Justicia Bolivia

02/12/2015