Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » ISDEMU presenta varias herramientas para la atención y prevención de violencia

Noticias

ISDEMU presenta varias herramientas para la atención y prevención de violencia

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) ha realizado la presentación de cuatro herramientas orientadas a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres. Se trata de los Lineamientos para las Unidades de Atención y Casas de Acogida, los Lineamientos Municipales para la Prevención de la Violencia, Guía de Atención Psicosocial y Guía de Lectura de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), cuya exposición se realizó a través de la técnica de carrusel.

 

El acto fue inaugurado por la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta en compañía de la Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz; la Fiscal Adjunta de la Fiscalía General de la República, Patricia Paula Velázquez; la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez y el Director General de la Policía Nacional Civil, Rigoberto Pleítez y aplicadores/as de la ley.

 

Según la LEIV, el Órgano Judicial, La Fiscalía General de la República, La Procuraduría General de la República, La Procuraduría General de la Defensa de los Derechos Humanos, la Policía Nacional Civil, el Instituto de Medicina Legal, El Ministerio de Salud Pública, Asistencia Social  y las Municipalidades deben de crear Unidades Institucionales de Atención Especializada para Mujeres y Casas de Acogidas.

 

Dichas instancias deben de bridar servicios integrales en condiciones higiénicas y de privacidad, con atención de calidad y calidez, con prioridad en la atención en crisis. Asimismo, deben de asesorar e informar a las mujeres sobre los derechos que les asisten, las medidas relativas a su protección y seguridad, los servicios de emergencia y acogida.

 

Durante el evento, también se realizó la entrega de la una guía de lectura de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV) con enfoque psicosocial, el cual tiene por objetivo propiciar la comprensión de la normativa para que las y los aplicadores asuman una posición empática frente hechos de violencia en contra de las mujeres.

 

En el  módulo de prevención se realizó la presentación de los Lineamientos Municipales para la Igualdad y Vida Libre de Violencia para las Mujeres Salvadoreñas el contiene las bases para el funcionamiento de las Unidades Municipales de la Mujer y la Formulación de la Política Municipal de Igualdad y no Discriminación; el Plan Municipal para la Igualdad de Género y el  Presupuesto Municipal para la Igualdad de Género.

También en cumplimiento al mandato del art. 29 de la LEIV se realizó el relanzamiento del  Plan Municipal de Prevención de la Violencia de las Mujeres, el cual fue entregado a las municipalidades en noviembre de 2012.

 

Además, se presentó  una experiencia de sistematización del trabajo de prevención de la violencia contra las mujeres que se realizó en el centro Escolar Joaquín Rodezno, como una de las principales  experiencias que fundamentan  la construcción del modelo de prevención de la violencia en las comunidades educativas.

 

Fuente: ISDEMU

26/11/2013