Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » ISDEMU convocará a mujeres de los 14 departamentos para analizar una propuesta

Noticias

ISDEMU convocará a mujeres de los 14 departamentos para analizar una propuesta

El Salvador realiza una consulta nacional para la construcción del Plan de Igualdad

Con el objetivo de dar cumplimiento a las responsabilidades encomendadas a través de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE art. 8 y 12) ISDEMU, realizará tres Consultas para la Construcción del Plan Nacional de Igualdad.

Personal del ISDEMU desarrolla mesas de trabajo en Sonsonate.


Éste es una herramienta operativa que se fundamenta en los principios y mandatos de la LIE y orienta con acciones concretas para la erradicación de la desigualdad entre mujeres y hombres en el país.


Otro de sus cimientos serán  las necesidades y problemáticas que afrontan las mujeres en su entorno social y vida cotidiana.


“Lo que pretendemos con las consultas es que las mujeres se apropien y formen parte en la construcción del Plan de Igualdad.  Una herramienta que  será clave e histórica para el país porque permitirá mejorar las condiciones de las mujeres a través de nuevas y mejores oportunidades en la sociedad”, concretizó Yanira Argueta Directora Ejecutiva de ISDEMU.


Es por esta razón que el ISDEMU convocará a mujeres de los catorce departamentos para analizar una propuesta base que reúne problemáticas y soluciones identificadas y previamente priorizadas por un equipo de trabajo conformado por  el Instituto y La Concertación Feminista Prudencia Ayala.


Dicha propuesta  está basada en seis ejes de acción que están estrechamente  relacionados a la Política Nacional de las Mujeres (PNM) actualizada al 2014:  Autonomía Económica, Educación Incluyente, Cuidado y Protección Social, Medio Ambiente y Gestión de Riesgo, Salud Integral, Vida Libre de Violencia.


A través de la elaboración del Plan Nacional de Igualdad se logrará una mejor articulación de esfuerzos entre las diferentes dependencias del Estado. Además de dar seguimiento en el cumplimiento de los compromisos internacionales que el país ha adquirido en materia de Igualdad y derechos de las mujeres.


Lo cual esta fundamentado en la ley que establece en el artículo 9: que las instituciones del Estado deberán integrar los principios de igualdad y no discriminación en todas la políticas, normativas, procedimientos y acciones desarrolladas en el ejercicio de sus respectivas competencias, por lo que están obligados por tales compromisos, a aplicar la estrategia metodológica de la transversalidad del enfoque de genero.


El Plan Nacional de Igualdad, que deberá ser también replicado en los gobiernos locales según manda la ley, es un esfuerzo que permitirá a las salvadoreñas el ejercicio de su ciudadanía a través del fácil monitoreo del avance de las políticas públicas y leyes que favorezcan La Igualdad Sustantiva. 


La primera etapa del proceso de Consulta Ciudadana del Plan Nacional de Igualdad se realizó con las personas integrantes de los Consejos Consultivos y de Contraloría Social. Los resultados fueron satisfactorios y se logró integrar nuevos aportes al plan base.


Entre los nuevos elementos se destacan problemáticas como: La discriminación por sexo, el bajo acceso al crédito, la falta de oportunidades que les permita acceder a  propiedades para trabajar en la agricultura y la vivienda, poca participación en la toma de decisiones, entre otros obstáculos  que impiden el desarrollo pleno de las mujeres.


“La primera etapa de consultas con las integrantes de los Consejos Consultivos fue un ejercicio enriquecedor que nos brindó un panorama del trabajo que llevamos a cabo hoy con un grupo de personas más grande. Me siento muy satisfecha y tengo buenas expectativas con las que se realizarán en los próximos días.”, señaló Emely Flores, especialista del área de Rectoría de ISDEMU.

14/06/2012