Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Interior y SERNAM aúnan esfuerzos contra la trata en Chile

Noticias

Interior y SERNAM aúnan esfuerzos contra la trata en Chile

Los ministros del Interior y del Servicio Nacional de la Mujer, Andrés Chadwick y Carolina Schmidt respectivamente,  han afirmado el compromiso del gobierno  de avanzar en  políticas públicas para combatir la violencia contra la mujer, durante la primera mesa intersectorial de trata de personas.

 

Durante la sesión participaron representantes de Interior,  Justicia, Sernam, Sename, Carabineros, PDI, Acnur, ONG Raíces, Instituto Católico   Chileno de Migración (Incami), Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), entre otros.   

 

La Ministra Schmidt destacó que “la violencia de género  no sólo es violencia física a la mujer  sino que también incluye la violencia sexual y la trata de personas”.

 

Por eso, resaltó la creación de la primera casa de acogida para víctimas de trata del Sernam ya que el 80% de las afectadas por esta situación son mujeres. Esto junto a la ley de trata, aseveró la ministra, significa que “sí se puede avanzar”.

 

En tanto, el ministro Chadwick subrayó que “no debemos permitir el tráfico, ni la trata de  personas. Como país hemos dado un paso importante: tenemos una ley que sanciona ambos delitos, que tuvo un respaldo transversal en el Congreso. Esto no es solo un instrumento jurídico sino que también social”.

 

Indicó que en este tema tenemos equipos especializados  en la trata de personas. Hay policías profesionalizadas  por eso “quien pretende usar el tráfico o la trata de personas está cometiendo un delito”, dijo.

 

Asimismo el jefe de gabinete sostuvo que el combate a la trata de personas es un compromiso de Chile, América y del mundo.

 

Por otra parte, la jefa de la Unidad de Violencia  contra la Mujer del Sernam, Bernardita Prado,   dio a conocer los resultados de la pasantía sobre trata de personas que hizo un grupo de profesionales de los sectores involucrados que les permitió conocer la realidad de Suecia, Alemania y Polonia.

Fuente: SERNAM

Interior y SERNAM aúnan esfuerzos contra la trata en Chile - Comunicando en Igualdad
14/01/2013