Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Integrada por la Junta de Andaluc?a y las administraciones locales

Noticias

Integrada por la Junta de Andaluc?a y las administraciones locales

Una comisión impulsará las políticas de igualdad de género en Andalucía
La creación del nuevo órgano, la Comisión de Coordinación de las Políticas Autonómicas y Locales para la Igualdad de Género, aprobada por el Consejo de Gobierno, se recoge en el plan 2010-2013 para eliminar las discriminaciones contra las mujeres andaluzas

25/01/2011


El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la Comisión de Coordinación de las Políticas Autonómicas y Locales para la Igualdad de Género. Este órgano colegiado de participación será el encargado de impulsar el desarrollo de iniciativas de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres por parte de las distintas administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mar Moreno, ha situado esta comisión dentro de los objetivos del Plan Estratégico para la Igualdad de Hombres y Mujeres y ha precisado que cumplirá una importante función de "seguimiento" de las acciones que se llevan a cabo en el seno de la Administración.

La Comisión, adscrita a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y presidida por la persona titular de este departamento, estará integrada por 17 vocalías. De ellas, nueve componen la representación de ayuntamientos y diputaciones provinciales, y serán ocupadas por personas designadas por la asociación de municipios y provincias de mayor implantación en el ámbito regional. Las ocho restantes, de la Junta de Andalucía, corresponden a las consejerías competentes en las materias de Régimen Local, Hacienda, Educación, Economía, Empleo, Salud, Igualdad y Cultura.

La composición del organismo se completa con una secretaría, a cargo de una persona que desempeñe el puesto de jefatura de servicio en la Administración autonómica, y con dos vicepresidencias. La primera de éstas corresponde a la persona titular de la Dirección del Instituto Andaluz de la Mujer y la segunda a una representante elegida por las entidades locales.

Entre las funciones de la Comisión destacan la promoción del principio de igualdad de trato y oportunidades en la actuación de las diferentes administraciones, el fomento de la cooperación institucional entre las mismas y el seguimiento de la aplicación de la legislación autonómica en materia de género.

La creación del nuevo órgano consultivo y de coordinación es una de las previsiones recogidas en el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en vigor desde enero de 2010 y con una dotación de 2.978,5 millones de euros hasta 2013. Este documento incluye una amplia relación de medidas para eliminar las discriminaciones por razón de sexo que aún se detectan en los ámbitos laboral, educativo, cultural y social.

Entre otros indicadores de desigualdad, el plan señala la menor tasa de actividad femenina, que se sitúa 18,09 puntos por debajo de la de los hombres, pese al incremento de 14 (del 35% al 49,5%) experimentado en la última década. A ello se añade que la brecha salarial por hora trabajada en Andalucía, esto es, la diferencia de sueldo entre un hombre y una mujer en un mismo puesto, alcanza actualmente el 13% (la mitad que la registrada en 1995). Además, un 80% de las mujeres que trabajan se ocupa también de las labores del hogar, frente al 36% de los hombres empleados.

Para eliminar estas desigualdades, el plan otorga especial atención a las medidas de apoyo a la contratación indefinida de las mujeres que dejan de trabajar por maternidad o por el cuidado de familiares en situación de dependencia. Asimismo, recoge la creación de una marca de excelencia en igualdad para aquellas empresas con planes específicos en la materia, que tienen preferencia en la adjudicación de contratos por parte de la Junta.

Presupuestos

Las políticas autonómicas de igualdad de género para el horizonte 2013 también se dirigen a los objetivos de extender la red de escuelas infantiles para menores de tres años a polígonos industriales y parques tecnológicos; ampliar los servicios de aula matinal, comedor y taller de juegos en los centros con primer ciclo de Educación Infantil, y reforzar la atención jurídica gratuita para quienes sufren precariedad económica a causa del impago de pensiones compensatorias o alimentarias.

Junto con el Plan Estratégico, el Gobierno andaluz desarrolla otras iniciativas de igualdad pioneras en España. Así, por sexto año y por tercero de forma preceptiva, Andalucía sigue siendo la única comunidad que incorpora un informe de impacto de género en sus cuentas públicas. Esta experiencia, reconocida a nivel internacional, aporta una metodología que implica a todos los gestores del presupuesto autonómico y vincula con el objetivo de igualdad a todas las políticas, no sólo a las específicas para ello.

En el proyecto del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2011, las partidas denominadas G+, las que más inciden en la perspectiva de género, suponen el 69,2% del total.
25/01/2011