Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Instituciones vuelven a unirse para luchar contra la violencia en El Salvador

Noticias

Instituciones vuelven a unirse para luchar contra la violencia en El Salvador

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) representado por la Directora Ejecutiva Yanira Argueta, La Policía Nacional Civil (PNC), por el Director General Francisco Salinas y Ciudad Mujer a través de la Dirección de Rosa Margarita Cruz, sostuvieron un encuentro en el cual expusieron acciones para erradicar la violencia.


A través de una presentación, Cruz explicó al cuerpo policial el trabajo que se  desarrolla con las siete instituciones que integran el proyecto de Ciudad Mujer. Éste ha sido catalogado por la Directora Ejecutiva de ISDEMU como el único centro que reúne las condiciones para la atención de las mujeres sobrevivientes  de violencia por su capacidad en el resarcimiento de los derechos.


“Hemos hecho un cambio sustantivo  en la atención de las mujeres. Nuestro trabajo ha consistido en el acompañamiento de las mujeres quienes en su mayoría provienen de Sacacoyo, Armenia, Colón y parte de Sonsonate” externó la Inspectora Esmeralda Herrera destacada en Ciudad Mujer.


El resultado de las atenciones prestadas por la Policía Nacional Civil dentro de Ciudad Mujer asciende a 104, casos más los acompañamientos de las victimas, que según informó Herrera cada vez se vuelven frecuentes gracias al incremento en la cultura de la denuncia.


En los próximos días se notará que la violencia de género en el país se agudiza, pero se debe comprender que las cifras irán aumentando en la medida en que las diferentes instituciones generen escenarios de confianza que permita a las mujeres denunciar y romper con su ciclo de violencia, enfatizó Yanira Argueta.


“El abordaje de la violencia debe de ser especial para cada territorio, es por esa razón  necesitamos conocer a través de un mapa de riesgo las condiciones en las que ésta se perpetua. Para esta estrategia necesitamos del aporte de la Policía a través del reporte constante de los casos”, expresó.


Además, anunció dos estrategias que permitirán la articulación de esfuerzos entre ISDEMU y la PNC. Una está orientada dentro de la institución a través de una comisión especializada de ISDEMU integrada por: Angélica  Batres (coordinadora),  Maritza Henríquez (abogada),  Leonardo Ayala (psicólogo especialista en masculinidad),  Oscar Matal (abogado).


El equipo designado por la funcionaria deberá brindar acompañamiento y asesoría no solo al cuerpo policial sino también a la Fuerza Armada quienes también brindan servicios de seguridad dentro de los territorios.


El segundo, estará a cargo de un equipo externo de ISDEMU quienes deberán ejercer la rectoría en el cumplimiento  y accionar de la Policía a través del mandato de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y La Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres.


La jornada finalizó en palabras de Francisco Salinas, Director de la Policía Nacional Civil y quien también presentó al equipo de enlace, quienes serán las personas encargadas de completar la comisión instaurada por ISDEMU para mejorar la calidad de  atención de casos de violencia de género en contra de las mujeres.


Por otro lado, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la juventud salvadoreña basándose  en principios que fomenten la igualdad de género, el  Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), realizó el lanzamiento de “El Programa Nacional del Servicio Social Estudiantil”.


“A través del apoyo de diversas instituciones como ISDEMU las y los  24 mil  jóvenes que serán partícipes de este proyecto podrán recibir conocimientos básicos de enfoque de género.  Recientemente el presidente  se comprometió a erradicar la violencia contra las mujeres y nosotros también asumimos ese compromiso”,  acotó Miguel Ángel Pereira Director Ejecutivo de INJUVE.


Otro de los temas  que se  estarán desarrollando  a través de guías de facilitación son: Salud integral, Orientación y habilidades para el trabajo, Prevención de la violencia, Educación vial, Medio ambiente, Habilidades para la vida, Prevención de Drogas y Salud Mental.


El PNSSJ fortalece las capacidades de las y los alumnos  en el marco del servicio social, generando espacios de participación juvenil con un enfoque integral  para el aprovechamiento de las capacidades de las juventudes. También contribuye en la prevención de factores de riesgo a través de la formación y capacitación de las y los estudiantes en temáticas de interés nacional y local.


La jornada a la que asistieron más de 300 jóvenes concluyó con el llamamiento de Ernesto Zelayandía Presidente de INJUVE y Ministro de Gobernación, quien instó a las y los jóvenes a que participen del programa con una visión transformadora, pero sobretodo  a través de  un compromiso de país.


14/07/2012