Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » INMUJERES y el Senado impulsan armonización legislativa con visión de género

Noticias

INMUJERES y el Senado impulsan armonización legislativa con visión de género

El Instituto Nacional de las Mujeres de México ha firmado un Convenio de Cooperación con el Senado de la República que permitirá establecer formalmente las bases de múltiples acciones en favor de la igualdad de las mujeres y las niñas. De esa manera se impulsará la armonización legislativa con visión de género en todo el país y también para legislar en aquellos temas emergentes que todavía excluyen, discriminan, segregan o violentan los derechos de las mujeres.

 

El Convenio firmado servirá para realizar un análisis profundo, con enfoque de género, de todas las normas jurídicas; se dará seguimiento puntual a su implementación para ubicar y resolver las fallas estructurales que impiden llevar justicia a las mujeres.

 

Y es que, como indicaba la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres Lorena Cruz Sánchez, durante la firma de un Convenio General de Cooperación con la Cámara de Senadores, las mujeres necesitan que en todo el país se homologuen los conceptos, la tipificación, la técnica jurídica y la sanción de los delitos de género: “Necesitamos que se generen estadísticas confiables y de calidad para cada delito que sufren las mujeres”.

 

Señaló que aunque México es un país que tradicionalmente ha estado a la vanguardia en las leyes, hoy en siete de once entidades, a quien comete el delito de rapto, las leyes lo exculpan si contrae matrimonio con su víctima. Una situación idéntica, precisó, se da en cuatro entidades más con aquellos hombres que cometen el delito de estupro: “simple y llanamente se les exculpa si se casan con su víctima”.

 

Igualmente, todavía falta por lograr que en 26 entidades federativas se penalice con todo rigor el abuso sexual, pues este delito recibe castigos muchos menores que el asignado al robo de una vaca, aseveró presidenta del Instituto.

 

 

Así, dijo, ante los ojos de toda la sociedad, se legitiman delitos de género y se revictimiza a las mujeres, las cuales no sólo no alcanzan justicia, sino que son entregadas, con todas las de la ley, a su agresor.

 

Ciertamente, apuntó, se tiene un buen marco jurídico, pero no basta para llevar a la cotidianidad de las mujeres, de manera automática, mayor igualdad, libertad de acción y decisión o autonomía. Para ello, es indispensable trabajar aún más en nuevas normas jurídicas y dar seguimiento cercano a su implementación en todas las entidades.

 

Por su parte, Diva Gastélum, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, digo que se tendrán acciones afirmativas que pongan fin a la brecha de discriminación y acercarse a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

 

Fuente: INMUJERES

01/04/2014