Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » INMUJERES propone incluir acciones sobre la igualdad en planes pastorales

Noticias

INMUJERES propone incluir acciones sobre la igualdad en planes pastorales

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) propuso que en los planes pastorales de las diversas iglesias se incluyan temas y acciones sobre la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y la equidad en las responsabilidades del hogar.

Durante una reunión con líderes religiosos, la presidenta del INMUJERES, Rocío García Gaytán, consideró que también sería adecuado incluir en los planes pastorales una campaña para erradicar la violencia contra las mujeres en la familia, así como tomar en cuenta la sensibilización sobre la problemática que viven las mujeres mexicanas y las posibles soluciones.

La funcionaria federal detalló que el 67 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha tenido al menos una situación de violencia. En lo que se refiere a violencia familiar, precisó que cuatro de cada diez mujeres han vivido violencia por parte de su pareja (43.2%).


Explicó que la violencia tiene diversos efectos: físicos y emocionales; son inmediatos, acumulativos y pueden causar la muerte; las mujeres se sienten culpables y devaluadas; perjudican el rendimiento escolar de los hijos, quienes repetirán la violencia en su propia familia.


Los costos sociales de la violencia en la familia, dijo, son: mujeres y hombres pierden años de vida saludable; genera enfermedades crónicas; altos costos de hospitalización y medicinas; causa mortalidad materna; homicidios; suicidios.

Manifestó que uno de los cambios que a lo largo de la historia ha transformado a la familia y afectado la estabilidad de la sociedad es lo ocurrido al modificarse el papel tradicional que las mujeres desempeñaban en la sociedad.


Actualmente, especificó, se estima que el 41.4 por ciento de las mujeres trabajan de manera remunerada fuera del hogar y, por su parte, los hombres no se han incorporado al trabajo de la casa y al cuidado de los hijos/as, situación que genera una doble o triple jornada para las mujeres

 

Esta nueva realidad, sostuvo, ha ocasionado algunos efectos positivos como la posibilidad de autodeterminación y superación de la mujer y el tener una mejor calidad de vida con su aportación económica a la familia.

 

También, agregó, ha generado graves efectos negativos que están afectando a la familia y a toda la sociedad. Entre éstos se encuentran dos que son muy preocupantes: el aumento de la violencia hacia las mujeres y la desintegración familiar.

14/07/2012