Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » INMUJERES pide a las autoridades competentes que las otorguen y las implementen

Noticias

INMUJERES pide a las autoridades competentes que las otorguen y las implementen

Las mujeres que llegan a los refugios en México lo hacen sin órdenes de protección
Según el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) las mujeres que llegan a vivir situaciones de violencia y tienen la necesidad de asistir a los refugios deberían llegar con órdenes de protección, sin embargo son pocos los casos que así suceden. Hace un llamado a juezas, jueces y ministerios públicos para que otorguen las órdenes de protección y a la autoridad competente para que las implementen.

30/09/2011

Durante la reunión anual de la Red Nacional de Refugios, María Elena Alvarez Bernal, secretaria ejecutiva del INMUJERES, detalló que actualmente, 31 entidades del país contemplan las órdenes de protección en sus leyes estatales de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Expuso que ante el hecho de que el 67 por ciento de las mujeres de 15 años y más han vivido incidentes de violencia por parte de su pareja o de otras personas en su familia, las órdenes de protección pueden ser la solución a amenazas, golpes o vejaciones, así como la diferencia entre la vida y la muerte en casos de violencia extrema.

Recordó que las órdenes de protección son un recurso establecido en los artículos 27 al 34 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para salvaguardar la integridad de las mujeres víctimas.

La violencia contra las mujeres en el ámbito familiar se concibió por mucho tiempo como un asunto del espacio privado y de índole personal. Es en las últimas cuatro décadas y gracias al movimiento de las mujeres cuando empieza a visibilizarse como un problema que trasciende del ámbito familiar a una dimensión jurídica, salud, social, política, y finalmente como una preocupación académica.

Es en esas circunstancias que la sociedad civil organizada responde con la creación de refugios, actualmente existen 67 en toda la República Mexicana, para atender y proteger la integridad de las mujeres que han tenido que huir de sus hogares a causa de la violencia.

Con miras a que ese esfuerzo ciudadano se fortalezca y legitime, el Estado mexicano a través de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ha adoptado una serie de medidas para que los refugios cuenten con el respaldo legal y financiero que les posibilite brindar una atención profesionalizada y eficaz.

La violencia contra las mujeres en México es un problema grave que reclama la acción de la sociedad en su conjunto para erradicarla, por ello la presente administración reconoce la destacada labor de la Red Nacional de Refugios A.C.

La Red Nacional de Refugios es una asociación civil que desde 1999 trabaja a favor de la erradicación de la violencia de género y familiar, por medio de los refugios que agrupa y de los cuales representa sus intereses. Dichos refugios son dirigidos tanto de sociedad civil como de gobierno.

Uno de los principales objetivos de la Red es impulsar propuestas de políticas públicas para mujeres en situación de violencia extrema que utilizan los refugios, para fortalecer el trabajo que se realiza en beneficio de ellas, además de promover el intercambio de experiencias de los refugios dentro del país y con el extranjero.
30/09/2011