Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » INMUJERES México y la Policía Federal firman convenio de colaboración

Noticias

INMUJERES México y la Policía Federal firman convenio de colaboración

INMUJERES México y la Policía Federal firman convenio de colaboración - Comunicando en Igualdad

El Convenio entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Policía Federal busca contribuir con la política nacional para la igualdad de género y  brindar una vida sin violencia para las mujeres.  El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, fue el encargado de atestiguar la firma del convenio asegurando que el acuerdo materializaba la instrucción del Secretario de Gobernación, de  incorporar de manera transversal la perspectiva de género a la responsabilidad de proteger y servir a las y los mexicanos. Se trata “de poner toda la capacidad, todo nuestro esfuerzo para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres y lograr que cuenten con seguridad en los espacios donde conviven y trabajan” añadió.  

Sales Heredia destacó también que actualmente la Comisión Nacional de Seguridad cuenta con instrumentos normativos para prevenir y evitar el hostigamiento por razones de género como el uso de grados policiales en femenino para mujeres policías, sanciones rigurosas contra el acoso sexual y laboral, promoción de un trato equitativo en materia de contratación, además de capacitación constante en la materia.

Reconoció al Mtro. Enrique Galindo Ceballos, Comisionado General, y a Lic. Frida Martínez Zamora, Secretaria General de la Policía Federal, “quienes comparten el compromiso y la convicción de consolidar las perspectivas de género como eje fundamental en el desempeño diario de nuestros elementos”.

Por su parte, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, refirió su deseo de que con este instrumento de colaboración, se fortalezca “el compromiso que tiene la Policía Federal con las mujeres y las niñas mediante la capacitación de su personal en perspectiva de género, porque el manejo de esta herramienta es indispensable para comprender de qué manera la violencia afecta  específicamente a las mujeres”.

La titular del INMUJERES reconoció en el Comisionado General de la Policía Federal “un firme aliado en la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas en México” y enfatizó en la voluntad política que ha mostrado para la firma de este convenio.

Por su parte, el Comisionado General Enrique Galindo, manifestó que el criterio de equidad de género es ese ejercicio abierto y desinteresado de reconocer las capacidades tanto en hombres como en mujeres, “para que quienes los dirigimos, no tengamos y no usemos ningún criterio de género para dar o quitar alguna encomienda” o responsabilidad en el ejercicio del mando y de las decisiones trascendentales de la Policía Federal.

 

Fuente e imagen: INMUJERES México

11/11/2015