Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » INMUJERES México pide contar con un Código Penal Único

Noticias

INMUJERES México pide contar con un Código Penal Único

Durante la celebración de la Segunda Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en Pachuca, Hidalgo, la titular del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, se pronunció por contar con un Código Penal Único en el país porque en algunos estados las penas son más altas cuando se roba ganado a cuando se secuestra una mujer.

  

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, enfatizó que es una obligación del Estado mexicano proteger a las niñas y a las mujeres para vestirse como quieran, salir a la hora que sea y trabajar donde lo deseen con la seguridad de que siempre serán respetadas y cuidadas. la funcionaria federal señaló: “Las mujeres moveremos a México siempre y cuando se respeten nuestros derechos humanos, nuestra seguridad; que sepan que hay instancias que las respaldan, que tengan acceso a la justicia, la educación, la salud, pero sobre todo que tengan la seguridad de que se les va a respetar”.

 

Manifestó que los gobernadores de toda la República Mexicana deben apoyar a sus mujeres. Toda sociedad democrática, dijo, tiene entre sus prioridades eliminar la violencia contra las mujeres, por ello el tema no puede faltar en sus agendas públicas, llámese federal, estatal o municipal.

 

La titular del INMUJERES se pronunció por contar con un Código Penal Único en el país porque en algunos estados las penas son más altas cuando se roba ganado a cuando se secuestra una mujer.

 

Junto con organizaciones de la sociedad civil organizada, Cruz Sánchez reconoció que en Hidalgo existe voluntad política y sensibilidad para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, así como para impulsar las acciones pertinentes que deriven en una sociedad más igualitaria y sin violencia en perjuicio de las mujeres.

 

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, precisó que en Hidalgo no se debe permitir que la violencia contra la mujer sea parte de la cultura: “cero tolerancia en el tema de violencia contra las mujeres y, en segundo término, ir labrando por convicción una nueva cultura de respeto irrestricto en cualquier condición hacia las mujeres”.

  

Recordó que fue a partir de un trabajo conjunto con organizaciones civiles y un equipo interinstitucional como se dio el Plan de Acción Inmediata y ahora lo que se busca es migrar de lo inmediato a lo pertinente.

  

“Los acontecimientos de Tula dieron oportunidad de reflexionar en materia de feminicidio y violencia contra las mujeres y nos permitió que en días pasados se publicara en el Periódico Oficial del estado un instrumento jurídico que alienta y forja una cultura de equidad de género, lo que llevará a construir una sociedad mejor”, afirmó.

 

En cuanto a las acciones que se emprenden dentro del Plan de Acción Inmediata, destacó la firma de los convenios entre el Sistema DIF estatal con el Poder Judicial y la Procuraduría General del estado para adoptar políticas públicas que garanticen la seguridad de las niñas y mujeres en Hidalgo.

 

 Fuente: Inmujeres

15/04/2013