Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » INMUJERES México apoyará 55 proyectos con el Fondo Proequidad

Noticias

INMUJERES México apoyará 55 proyectos con el Fondo Proequidad

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) ha dado a conocer los proyectos que resultaron seleccionados para recibir apoyo del Fondo Proequidad que se desarrollarán entre el  21 de mayo de 2013 y el 30 enero de 2014.

Como resultado de la convocatoria que se emitió el pasado 11 de marzo, diversas organizaciones de la sociedad civil registraron 316 proyectos, de los cuales resultaron 55 ganadores, a quienes se les destinarán 13 millones de pesos.



 

Los proyectos apoyados por el Fondo Proequidad se orientarán a seis diversas temáticas: promover la igualdad jurídica, los derechos humanos de las mujeres y la no discriminación, en el marco del estado de derecho; impulsar el acceso de las mujeres a la justicia, la seguridad y la protección civil; fomentar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; fortalecer las capacidades de las mujeres para ampliar sus oportunidades y reducir la desigualdad de género; potenciar la agencia económica de las mujeres a favor de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo; impulsar el empoderamiento de las mujeres, su participación y representación en espacios de toma de decisión en el Estado y consolidar la cultura democrática.



 

El INMUJERES, con fundamento en la ley que la crea, instrumentó en 2002 el proyecto Fondo Proequidad para otorgar apoyo económico a organizaciones de la sociedad civil (OSC) que implementan proyectos encaminados al adelanto de las mujeres y la equidad de género en los ámbitos social, político, económico y cultural.

La población objetivo del Fondo son mujeres y sus familias que por sus circunstancias requieran atención prioritaria. Los recursos del Fondo se han canalizado a la atención y prevención de la problemática principal en nuestro país relacionada con los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, medio ambiente y sustentabilidad, así como de los pueblos indígenas, principalmente con población en situación de exclusión, marginación, pobreza y vulnerabilidad.



 

La vinculación entre el Instituto Nacional de las Mujeres y las OSC es muy importante, porque en razón  del trabajo directo que realizan éstas en favor de distintos grupos de la población femenina, colaboran con el Instituto mediante la atención a las diversas problemáticas que enfrentan las mujeres.

El programa de apoyo Fondo Proequidad fortalece la relación de corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad civil organizada, contribuyendo con ello a la gobernabilidad democrática y a la construcción de una ciudadanía participativa y solidaria.

Fuente: Inmujeres

29/04/2013