Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Inmujeres México acerca su trabajo a los municipios del Estado de Hidalgo

Noticias

Inmujeres México acerca su trabajo a los municipios del Estado de Hidalgo

El Instituto Nacional de las Mujeres y el Gobierno de Hidalgo firmaron un convenio de colaboración, siendo esta entidad la primera en sumar al mismo a los 84 municipios hidalguenses.

 

Este convenio, derivado de la Declaración por la Igualdad suscrita por la CONAGO, es trascendental pues permitirá afianzar puentes de colaboración para asegurar la igualdad de género y que las mujeres vivan sin violencia en la entidad.

 

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres subrayó que para superar la marginación es fundamental aprovechar el dividendo de género, promoviendo el acceso de las mujeres a un empleo digno y con prestaciones sociales. ”También lo es implementar políticas públicas para que las emprendedoras superen las trabas que les impiden empoderarse y ser autónomas" agregó.

 

Por otra parte destacó que un número importante de embarazos adolescentes está vinculado con el rezago educativo, la falta de oportunidades y de opciones de vida, circunstancias que viven más intensamente las jóvenes indígenas y de áreas empobrecidas.

 

Este Convenio -señaló- facilitará la coordinación institucional que requiere la instrumentación en Hidalgo, de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, presentada recientemente por el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

La funcionaria federal reconoció la presencia y trabajo de los mecanismos para el avance de las mujeres en las dependencias y en el 100 por ciento de los municipios hidalguenses, lo que indica el importante impulso que se ha dado a la política de igualdad en el estado.

 

Por su parte, Francisco Olvera, gobernador de Hidalgo, dijo que en la entidad hay mucho por hacer para erradicar la discriminación. "Ya no podemos permitir estas prácticas ni la violencia, con el "escudo" de los usos y costumbres", afirmó al referirse a las condiciones que viven las mujeres indígenas.

 

Agregó que para lograr el cambio cultural que se requiere, se fortalecerá la suma de sectores como el educativo y el de salud, ente otros.

 

Este convenio -subrayó- acerca a Hidalgo a la igualdad, cuya concreción es una obligación de los gobiernos, "porque no se entiende la noción de patria sin la aportación de las mujeres, ya que han sido las responsables de la conducción de nuestra sociedad", sostuvo.

 

Fuente: INMUJERES México

17/02/2015