Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » INMUJERES México aboga por romper la exclusión y pobreza de mujeres indígenas

Noticias

INMUJERES México aboga por romper la exclusión y pobreza de mujeres indígenas

Durante la inauguración del Foro Estatal por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que se lleva a cabo en Valladolid, Yucatán, el Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres,  Pablo Navarrete Gutiérrez, lamentó que la violencia se recrudezca donde hay marginación y pobreza, por eso señaló que la única fórmula posible para superarla es cubrir el déficit de justicia social que durante décadas han vivido los pueblos indígenas, del que las niñas y mujeres se han llevado la peor parte.

 

La exclusión y la pobreza son las formas más arraigadas de discriminación y violencia que sufren las mujeres indígenas, que a causa de los usos y costumbres se ve agravada, por ello es necesario combatir estas expresiones que alimentan y perpetúan la violación a sus derechos humanos, señaló el funcionario federal.

 

Ante más de 150 mujeres indígenas mayas, señaló que no sólo las mujeres indígenas son las más pobres de entre los pobres, ya que muchas veces tienen que enfrentarse a una triple forma de discriminación y violencia: por ser mujeres, por ser pobres y por ser indígenas. Este vínculo perverso debe romperse con justicia social.

 

La violencia no es normal, por lo que debe eliminarse el ciclo de violencia que tiene atrapadas a muchas mujeres, sostuvo en nombre de Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres, y llamó a sumar esfuerzos y voluntades para cumplir a cabalidad con la instrucción y compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de pasar de las palabras a los hechos.

 

Los talleres y conferencias del Foro buscan brindan a las participantes herramientas para a hacer efectivos sus derechos y de esta manera, desmitificar que los usos y costumbres no son pretexto para violentar los derechos humanos de las mujeres indígenas, que deben acceder a una vida libre de violencia al amparo de las instituciones del Estado.

 

 Fuente: INMUJERES México

01/07/2014