Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » INMUJERES llama a defender los derechos de las mujeres de todos los partidos

Noticias

INMUJERES llama a defender los derechos de las mujeres de todos los partidos

México defiende la participación política de las mujeres
La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Rocío García Gaytán, llamó a las mujeres de todos los partidos políticos, sin importar color alguno, a cerrar filas en la defensa de aquella mujer que llegue a ser descalificada en su búsqueda de un puesto de representación popular por el simple hecho de ser del sexo femenino.

12/01/2012


Fuente: INMUJERES
En un comunicando de prensa, el Instituto Nacional de las Mujeres de México se hace eco de las palabras de su directora durante la celebración del Foro “SUMA, democracia es igualdad”. Así en su llamamiento a las mujeres de todos los partidos políticos, Gaitán detalló,“si alguien o alguno falta al respeto, descalifica sin argumentos políticos, ideológicos, a alguna mujer, las invito a que salgamos del partido que sea a hacerla fuerte. Podemos discutir, debatir, tener diferencias, pero no debemos permitir que se nos descalifique por el hecho de ser mujeres”.

Además, la funcionaria federal pidió a las mujeres líderes aprovechar los mecanismos que se tienen para alcanzar la igualdad en los cargos de elección popular. “Participemos como sabemos las mujeres: con visión de justicia social, diálogo abierto, sin discriminación y en igualdad. Esta será nuestra mayor contribución a la democracia mexicana en este 2012”, manifestó García Gaytán.

Las mujeres, subrayó, deben estar más visibles en los cargos decisorios. Hoy tienen la posibilidad de ser presidentas, jefas de gobierno, gobernadoras, legisladoras y jefas delegacionales, lo que se necesita es aumentar las oportunidades.

La presidenta del INMUJERES expuso que se ha demostrado que el empoderamiento de las mujeres tiene efectos positivos y acelera la igualdad de género en diversas áreas de la vida en sociedad.

SUMA es un proyecto plural coordinado por cinco asociaciones civiles: Equidad de género: Ciudadanía, Trabajo y Familia; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; Mujeres Trabajadoras Unidas; Inclusión Ciudadana; y, Liderazgo, Gestión y Nueva Política, con el interés común de fortalecer la participación política y promover el empoderamiento económico de las mujeres.

Para cumplir sus objetivos, SUMA cuenta con el apoyo y la colaboración de los mecanismos estatales para el adelanto de las mujeres, tanto para la convocatoria como para el proceso de capacitación.

Busca impactar a mil 500 mujeres mediante foros de sensibilización y capacitación sobre las oportunidades y retos de las mujeres para su participación en la toma de decisiones. Posteriormente se identificarán de 40 a 60 mujeres por estado, quienes se integrarán al programa de capacitación.

El Programa de capacitación consta de: cuatro módulos presenciales con una duración de 96 horas y temas adicionales de forma virtual con las siguientes temáticas: elementos que permitan tomar la decisión, ubicar y manejar los recursos de poder, agenda y comunicación efectiva y herramientas técnico-conceptuales y cómo mejorar presencia en medios; incorporación de una plataforma virtual educativa; utilización de dinámicas de integración y atención plena durante las sesiones; acompañamiento de mentoreo/coaching.

Una vez terminado el proceso de Registro de Candidaturas, SUMA deja de realizar actividades; es decir, no se involucra en las campañas electorales.
12/01/2012