Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » INMUJERES busca que las mujeres sepan qu? son y c?mo solicitarlas

Noticias

INMUJERES busca que las mujeres sepan qu? son y c?mo solicitarlas

México ha dictado más de 41 mil órdenes de protección a favor de mujeres víctimas de violencia
Desde la fecha de la publicación de cada Ley estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y hasta julio del presente año se han otorgado, por instancias de procuración e impartición de justicia, 41 mil 296 órdenes de protección a favor de mujeres víctimas de violencia. El INMUJERES considera conveniente realizar una amplia difusión de estos instrumentos para que la población femenina tenga el conocimiento de la existencia de las órdenes de protección y del procedimiento para solicitarlas.

5/12/2011

De acuerdo con el artículo 27 de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, las órdenes de protección “son actos de protección y de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima y son fundamentalmente precautorias y cautelares. Deberán otorgarse por la autoridad competente, inmediatamente que conozcan de hechos probablemente constitutivos de infracciones o delitos que impliquen violencia contra las mujeres”.

Dicha figura tiene la característica de ser personalísima e intransferible y se clasifica en tres tipos: de emergencia, preventivas y de naturaleza civil.

Las órdenes de protección de emergencia y preventivas tendrán una temporalidad no mayor de 72 horas y deberán expandirse dentro de las 24 horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan.

Actualmente 31 entidades federativas cuentan con esta figura en sus Leyes estatales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, excepto Chihuahua (aunque este estado contempla la figura de medidas cautelares tanto en su Código Penal como en el Código de Procedimientos Penales).

Asimismo, todas las entidades contemplan la figura de medidas cautelares tanto en su Código Penal como en el Código de Procedimientos Penales. De la misma manera se plantean medios de protección en materia civil y familiar.

El 2 de junio de 2011, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) solicitó a las Procuradurías General de Justicia y a los Tribunales Superiores de Justicia en las 32 entidades federativas información referente a medidas de protección emitidas en favor de mujeres al amparo de sus atribuciones y competencias, desde la implementación de la respectiva Legislación de Acceso estatal hasta junio de 2011.

De la información recibida, cinco procuradurías estatales (Coahuila, Estado de México, Michoacán, Morelos y Puebla) no han aplicado órdenes de protección, mientras que no se obtuvo respuesta de Baja California, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y Yucatán.

A la vez, seis tribunales estatales (Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán) no han aplicado órdenes de protección, mientras que no se obtuvo respuesta de Baja California, Campeche, Guerrero y Jalisco.

Ante ello, el INMUJERES considera conveniente realizar una amplia difusión de estos instrumentos para que la población femenina tenga el conocimiento de la existencia de las órdenes de protección y del procedimiento para solicitarlas; promover e impulsar la reglamentación de las legislaciones estatales de Acceso, encaminadas a normar la aplicación de las órdenes de protección; y, fomentar entre las autoridades competentes el otorgamiento de dichas medidas de protección.

05/12/2011