Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » INMUJERES analiza los avances producidos en el pa?s y la agenda pendiente

Noticias

INMUJERES analiza los avances producidos en el pa?s y la agenda pendiente

Avanza el otorgamiento de la licencia de paternidad en dependencias públicas de México
El Instituto Nacional de las Mujeres de México ha hecho público los datos de la última Encuesta Nacional de Uso del Tiempo para, a partir de ella, analizar los avances producidos en el otorgamiento de licencias de paternidad en las dependencias públicas del país. El reconocimiento del derecho de los hombres a guarderías por parte del Sistema de la Seguridad Social, es uno de los retos pendientes.

27/12/2011


El ejercicio de la paternidad se inicia desde antes dela concepción de los hijos e hijas, es decir desde el momento en que se decide cuándo y cuántos hijos van a tener, por ello es importante observar el uso de anticonceptivos en las parejas.

El 77 por ciento de las mujeres decide conjuntamente con su pareja el uso de anticonceptivos para limitar o espaciar el nacimiento de sus hijos; un porcentaje menor (69%) decide conjuntamente quien usará los anticonceptivos.

No obstante que hay una participación compartida con el hombre en la salud reproductiva, el 11 por ciento de los hombres decide cuando tener relaciones sexuales y el seis por ciento de ellos decide si su pareja usa o no anticonceptivos.

Una vez después del nacimiento, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, podemos saber cómo participan los hombres en el cuidado de los hijos.

En los hogares donde hay menores de seis años, el 85 por ciento de las mujeres participa en su cuidado, para el caso de los hombres lo hace el 52 por ciento.

Las horas que le dedican a esta actividad las mujeres a la semana son 12.5 en promedio y los hombres 5.5 horas en promedio.

Respecto a los permisos que se otorgan a los hijos, en el 72 por ciento de los casos los toman ambos padres, pero un 16 por ciento lo decide sólo la mujer.

Lo importante que es la participación de los hombres en la crianza de los hijos y buscando un equilibrio en las tareas dentro del hogar ha sido motivo por el que algunas dependencias gubernamentales han implementado la licencia por paternidad, como se lleva a cabo desde hace tiempo en países desarrollados.

Entre estas instituciones están: el Colegio de la Frontera Sur, que desde 2005 otorga una licencia con goce de salario por tres días, los cuales se computan como días económicos; la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que la instauró el 15 de febrero de 2008 para sus empleados; el Instituto Nacional de las Mujeres, que reconoció a sus empleados varones el derecho a la paternidad mediante el otorgamiento de un permiso de diez días naturales con goce de sueldo por nacimiento o adopción; el Indesol que otorga el permiso por paternidad con una licencia de 10 días hábiles, con goce de sueldo, para asistir a su pareja en el cuidado y atención de su hija/hijo recién nacida/o.

Asimismo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se convirtió, el 18 de junio de 2010, en la primera institución educativa en otorgar a sus trabajadores licencia por paternidad, nacimiento o adopción; para 2010, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó en la Comisión de Administración una licencia de paternidad remunerada de diez días hábiles continuos, con goce de sueldo, contados a partir del nacimiento de su hijo o hija; el Ejecutivo de Oaxaca, a través del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, presentó el 25 de noviembre de 2010 la iniciativa de Ley de Paternidad Responsable; la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde inicios de 2010, otorga seis días hábiles por semestre, por concepto de cuidados maternos a las madres y padres trabajadores.

Finalmente, se puede decir que actualmente el sistema de seguridad social niega a los hombres el derecho a guarderías y eso forma parte de una agenda pendiente, porque supone que son las mujeres las responsables exclusivas del cuidado de los hijos.
27/12/2011