Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Iniciativas del Instituto Salvadore?o para el Desarrollo de la Mujer

Noticias

Iniciativas del Instituto Salvadore?o para el Desarrollo de la Mujer

Estrategia para el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres salvadoreñas
La Secretaría de Inclusión Social y Presidenta de la Junta Directiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, junto a la Directora Ejecutiva de dicha institución, Yanira Argueta presentó la Estrategia y Mecanismo para el Ejercicio de la Ciudadanía de las Mujeres Salvadoreñas, creados con el objetivo de potenciar el desarrollo de las mujeres en todos los espacios de la sociedad en condiciones de igualdad.

10/03/2011



En su discurso, la Secretaria Pignato reconoció los grandes problemas que aún impiden el total cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, siendo algunos de los más sentidos: la falta de autonomía económica, la violencia y padecimientos de salud como el cáncer de mama y el cérvico-uterino.

Por ello el ISDEMU, a través de esta Estrategia, busca una igualdad de resultados para lograr niveles equivalentes en el goce de ciertos bienes y situaciones claves para la supervivencia y el desarrollo humano: salud, esperanza de vida, educación, bienestar material y otras variables de este tipo, sin restringir la responsabilidad, la iniciativa y libertad individuales.

Los ejes de esta nueva Política son:

1. Autonomía Económica que busca reducir la brecha de ingresos y de empleo entre hombres y mujeres, reducción de la pobreza y la exclusión, asegurar la equidad salarial de los ingresos de las familias trabajadoras y las jefas mujeres;

2. Salud Integral de las Mujeres que busca garantizar la calidad en la prestación de servicios de salud integral y prevenir los embarazos en adolescentes tanto de áreas urbanas como rurales;

3. Educación con el fin de disminuir el analfabetismo en mujeres y la educación no sexista; Vida libre de Violencia que busca promover espacios públicos seguros para las mujeres, fortalecer la institucionalidad para erradicar la violencia de género y garantizar la rectoría y cumplimiento de la “Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres” aprobada el 25 de noviembre de 2010;

4. Cuido y Protección Social que busca posicionar el cuidado como una responsabilidad asumida;

5. Participación Ciudadana y Política que busca empoderar a las mujeres para el ejercicio de ciudadanía en los espacios locales, garantizar el acceso de las Mujeres a sus Derecho a Vivir en una sociedad libre de violencia y promover la territorialización de la Política Nacional de la Mujer.

Argueta añadió que a partir de esta fecha el ISDEMU se convertirá en un generador de conocimientos y pensamiento crítico que facilite la adopción y aplicación de la Política. Además, analizará estadísticas nacionales desde la perspectiva de los Derechos de las Mujeres, para fortalecer la capacidad institucional y formular políticas que vayan en pro de las mujeres.

Otro aspecto de fundamental relevancia en el trabajo de ISDEMU será la Dignificación a las víctimas y sobrevivientes para su pronta atención. Para cumplimiento de este propósito, se ha iniciado con una reestructuración del Programa de Atención de la Violencia contra la Mujer, priorizando la Prevención, Atención, un Sistema de protección y Reparación de derechos de las mujeres.

Dentro de esta nueva estrategia de atención a las mujeres la Directora Ejecutiva de ISDEMU, dio a conocer la creación de Ventanillas Móviles que se desplegarán en los diferentes municipios del país. Las primeras serán instaladas en: Santa Tecla, Soyapango, San Martín y todas las instalaciones de Ciudad Mujer. Éstas estarán ubicadas en Unidades de Salud, Hospitales y Centros Escolares.

Finalmente, para asegurar la participación ciudadana de las mujeres se crearán los Consejos Consultivos y de Contraloría Social para los Derechos de las Mujeres. Dichos Consejos tendrán presencia a nivel departamental y estarán conformados por mujeres de Organizaciones Locales, Lideresas departamentales y nacionales y Mujeres sobrevivientes de violencia que han sido apoyadas por el ISDEMU.

Apertura de la Ciudad Mujer

La Secretaria Pignato destacó que, paralelo a la Estrategia y la creación de los Consejos Consultivos, el Gobierno también prepara otra gran obra para mejorar la calidad de vida de las mujeres, se trata de la próxima apertura de la primera sede de Ciudad Mujer en el municipio de Colón (La Libertad) el próximo 28 de marzo.

Este enorme proyecto ha sido concebido como un centro integral e integrado de servicios especializados para las mujeres, y ha implicado una coordinación interinstitucional gracias a la cual el Estado dedicará todas sus energías a la atención a las mujeres, tal y como señaló la Secretaria de Inclusión Social. “Por primera vez, las mujeres dejaremos de ser invisibles para las políticas públicas; por primera vez se acerca nuestro tiempo y nuestra oportunidad de cambio”, finalizó diciendo.
10/03/2011