Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Inicia la 57 sesión de la CSW centrada en la violencia de género

Noticias

Inicia la 57 sesión de la CSW centrada en la violencia de género

Se estima que hasta siete de cada 10 mujeres a nivel mundial sufrirán golpes, violaciones, abusos o mutilaciones a lo largo de sus vidas. La violencia contra las mujeres es un hecho universal, que prevalece en todos los países y en todas las situaciones. Esta flagrante violación de los derechos humanos rompe familias y comunidades e impide el desarrollo, además de costar miles de millones de dólares cada año a los países por concepto de costos de atención médica y pérdida de productividad.


Esto sigue ocurriendo a pesar del progreso alcanzado: actualmente, 187 países han ratificado la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Hoy en día, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconoce la violencia sexual como una táctica deliberada de guerra. Pero es preciso realizar más esfuerzos. Aunque más de 125 países cuentan con leyes específicas que penalizan la violencia doméstica, una cifra histórica, 603 millones de mujeres todavía siguen viviendo en países donde la violencia doméstica no se considera un delito. Durante el año 2012 pudimos presenciar claramente cómo la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una realidad horrenda en todo el mundo.


En este contexto, el 57º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 57) se reunirá en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, del 4 al 15 de marzo de 2013, con el siguiente tema prioritario: “Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”. La Comisión se basa en las recomendaciones realizadas por los informes del Secretario General: Prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas; y Servicios y respuestas multisectoriales para las mujeres y las niñas víctimas de la violencia.


Durante la reunión, ONU Mujeres instará a los Estados Miembros a reforzar las normas y los estándares mundiales y a aumentar el compromiso político y las medidas que deben adoptarse para poner fin a este tipo de violencia contra mujeres y niñas. Los eventos de ONU Mujeres durante la Comisión resaltarán que es posible poner fin a esta pandemia mediante un liderazgo decidido a favor de la prevención, protección y prestación de servicios a las sobrevivientes, como se define en la Agenda de políticas de 16 pasos y demuestra la iniciativa mundial NOS COMPROMETEMOS, presentada por ONU Mujeres y que hace un llamado a las y los líderes para que reafirmen su compromiso mediante la adopción de medidas concretas nacionales.


8 de marzo, Día Internacional de la Mujer


Célebres cantantes y músicos procedentes de todo el mundo, desde China a Costa Rica, desde Malí a Malasia, mujeres y hombres, se han reunido para divulgar un mensaje de unidad y solidaridad: somos “One Woman”, una sola mujer.


Esta canción, que se presentará en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2013, es un clamor que inspira a quien la oye y que anima a promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género. “One Woman” se escribió para ONU Mujeres, la organización mundial defensora de las mujeres y niñas, para reconocer su visión y trabajo a favor de la mejora de las vidas de las mujeres de todo el mundo. Este año, el Día Internacional de la Mujer se centrará en poner fin a la violencia contra las mujeres, una flagrante violación de los derechos humanos que afecta a siete de cada diez mujeres y una de las prioridades fundamentales de ONU Mujeres. Mientras personas de todo el mundo preparan sus celebraciones, “One Woman” nos recuerda que si todas y todos nos unimos, podemos superar la violencia y la discriminación. Como dice la canción, “We shall shine!”, nos espera un futuro radiante. Únete el 8 de marzo para ayudar a divulgar este mensaje y disfrutar de esta celebración musical de las mujeres de todo el mundo.


Fuente: ONU Mujeres

Inicia la 57 sesión de la CSW centrada en la violencia de género - Comunicando en Igualdad
04/03/2013