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Informe: Normalizaci?n educativa de alumnas y alumnos gitanos en Educaci?n

Las niñas, mejores estudiantes pero abandonan antes
El Instituto de la Mujer en colaboración con el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE), ha editado la publicación “Evaluación de la Normalización educativa de las alumnas y los alumnos gitanos en la etapa de Educación Primaria”, en el marco de la cooperación que mantienen ambas instituciones con el objetivo de conocer y difundir datos actualizados sobre las diferencias por sexo en la educación.

17/01/2011

Este trabajo, realizado por la Fundación Secretariado Gitano, tiene como finalidad evaluar la situación de normalización educativa del alumnado gitano matriculado en centros de Educación Primaria a nivel estatal, con especial atención a las diferencias entre alumnas y alumnos gitanos.


PRINCIPALES RESULTADOS

Según apuntó la Directora General del Instituto de la Mujer, Laura Seara, del estudio se extrae que “prácticamente en la totalidad de los casos, las niñas gitanas presentan valores más positivos que los niños”. Además, y respecto al acceso a la escuela, Seara señaló que “hay pocas divergencias entre ambos sexos y, en el caso de la escolarización temprana, el 88% de las niñas gitanas habría ido anteriormente a guardería, educación infantil o preescolar, mientras que en el caso de los niños lo haría el 86,6%.”.

El estudio indica que es mayor el porcentaje de niñas que tiene adquiridos los ritmos, normas y rutinas escolares. Por ejemplo, el 21% de las niñas tiene siempre una actitud de escucha activa, frente al 11,4% de los niños. El cuidado del material escolar también es un indicador que presenta desigualdades importantes entre un sexo y otro, donde 7 de cada 10 niñas siempre tendría el material escolar en buen estado, frente a 5 de cada 10 niños.

Las conductas que se han analizado muestran igualmente que los niños tienen menor valoración en cuanto al sentido crítico, la autoestima, la autonomía y, en menor medida, la solidaridad. Al contrario, los niños gitanos presentan mayores niveles de agresividad que las niñas.

Las niñas gitanas interactuan mejor en el aula que los niños, tanto con sus propios compañeros y compañeras como con el profesorado. Igualmente ocurre con los resultados académicos, donde las niñas obtendrían mejores calificaciones y realizan, en mayor medida, las tareas escolares.

Cuando se analiza la relación de las familias con el centro escolar, aunque también se aprecian diferencias entre sexos, éstas son más sutiles que en las variables anteriores ya que las familias se comportan de manera muy similar con respecto a los centros educativos ya se trate de un alumno o una alumna.

Por lo que se refiere al interés mostrado por las niñas por seguir estudiando, se detecta que los casamientos o la maternidad temprana, condicionan, en algunos casos, el abandono prematuro de los estudios por parte de las niñas gitanas. En el caso de los niños, asocian los estudios con obtener el graduado escolar para, a continuación, comenzar a trabajar o realizar algún módulo que les permita encontrar trabajo.

METODOLOGÍA

Para la realización de este estudio, se ha tenido en cuenta una muestra de ámbito estatal de 535 alumnas y 531 alumnos gitanos. Además, se ha recogido información cualitativa de diferentes agentes sociales así como personas universitarias, madres, padres y jóvenes de etnia gitana.
18/01/2011