Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Inauguraci?n del VII Encuentro de Mujeres L?deres Iberoamericanas

Noticias

Inauguraci?n del VII Encuentro de Mujeres L?deres Iberoamericanas

Seara: “Necesitamos más mujeres con poder para dar más poder a las mujeres”
Hoy se ha inaugurado la VII edición del Encuentro Mujeres Líderes Iberoamericanas, donde la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, ha destacado la importancia de “incorporar la igualdad como pilar del puente que une a España y Latinoamérica” e impulsar el liderazgo de las mujeres "para dar más poder a las mujeres hasta alcanzar la parte que nos corresponde como mitad de la población”


3/10/2011


Además de la incorporación de la mujer a la esfera pública, Seara ha señalado que “el primer frente que hay que fortalecer es la lucha contra la violencia contra las mujeres porque esta violencia constituye el primer obstáculo para una ciudadanía plena”.

Asimismo, la secretaria de Estado se ha referido a la salud sexual y reproductiva, “una asignatura pendiente para la ciudadanía de las mujeres en algunos países” y que en España, a pesar de contar con una nueva Ley, “algunos dirigentes políticos advierten de su voluntad de derogar”. Para Seara, “estas advertencias responden a la intolerancia de sectores que pretenden convertir sus creencias en una imposición para el resto” y ha añadido que “quienes hoy claman por la derogación de la actual ley, parten más del acomodo en la hipocresía que en la coherencia”.

La inauguración de la VII edición del Encuentro Mujeres Líderes Iberoamericanas ha contado además con la presencia de la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez y la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde (ambas en la fotografía junto a Laura Seara). Se trata de un foro de reflexión y debate sobre los retos a los que se enfrentan las mujeres para conseguir la igualdad en los países iberoamericanos, organizado por la Fundación Carolina y el Instituto de la Mujer.

Programa del VII Encuentro

Esta nueva edición del programa reúne durante cuatro días a 22 mujeres iberoamericanas que destacan en su esfuerzo en la defensa de los derechos de las mujeres, y que aportarán su visión y experiencia en este ámbito. Durante el Encuentro, que durará hasta el próximo jueves 6 de octubre, se abordarán cuestiones como la paridad en el ámbito financiero-empresarial y en el sector cultural; el desarrollo de políticas públicas de igualdad y la mujer en el mundo de la religión y las costumbres.

Mañana está prevista la participación de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, a partir de las 11.30 horas. Además, en las ponencias, participarán, entre otras, Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED y directora del Encuentro, Sonia Montaño, directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, Carmen Alborch, secretaria primera de la Mesa del Senado y Eufrosina Cruz Mendoza, líder del movimiento Quiegolani por la Equidad de Género, México).

El jueves 6 de octubre, en el marco de las actividades del Festival Viva América y en colaboración con Casa de América, la Fundación Carolina organiza, en el Anfiteatro de la citada institución, la presentación de la revista Pensamiento Iberoamericano nº 9 que editan la Fundación Carolina y la AECID, y que en esta edición está dedicada a “Feminismo, género e igualdad”.
03/10/2011