Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Impulsar? la armonizaci?n legislativa para sensibilizar sobre el feminicidio

Noticias

Impulsar? la armonizaci?n legislativa para sensibilizar sobre el feminicidio

INMUJERES de México considera fundamental tener un sistema de justicia con visión de género
Durante la presentación del libro "Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios: 1985-2009" la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Rocío García Gaytán, señaló que el gran desafío es que el sistema de justicia tenga visión de género y cuente con las herramientas técnicas, teóricas y jurídicas necesarias para sancionar un crimen que se comete "por el hecho de ser mujer".

25/11/2011


La Presidenta del INMUJERES recordó la urgente necesidad de contextualizar el feminicidio, la necesidad de su adecuado registro, así como la urgencia de eliminar términos legales como "el estado de emoción violenta" o "la razón de honor", que disminuyen la sanción a tan grave problema.

Gaitán se pronunció por impulsar la armonización legislativa en todas las entidades federativas para que se sensibilice sobre la gravedad del feminicidio.

De acuerdo con este libro, en los últimos 25 años se han registrado en el país 34 mil 176 muertes de mujeres en las que se presumió un homicidio, de las que casi siete mil ocurrieron entre 2005 y 2009.

Después de que en 2007 la tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidios se había reducido a la mitad respecto a los valores de 1985, en los dos últimos años sobre los cuales la información está disponible hubo un repunte de 68 por ciento, es decir, entre 2008 y 2009 se perdió el avance que se había observado en los 23 años anteriores.

Si bien en 1988 y 1998 se habían dado ligeros repuntes en la tasa respecto al año anterior, de 8.8 por ciento en el primer caso y de 12.1 por ciento una década después –y otros menores, como el de 5.2 por ciento de 1992 y el de 6.4 por ciento dos años más tarde-, tales incrementos no se observan en años consecutivos, además de que no son equiparables con los observados en los últimos dos años de la serie.
25/11/2011