Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Importante precedente para el ejercicio de los derechos pol?ticos de las mujeres

Noticias

Importante precedente para el ejercicio de los derechos pol?ticos de las mujeres

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica acoge un recurso de amparo de una Vicealcaldesa por "acoso político”
El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, declaró con lugar un recurso de amparo presentado por una vicealcaldesa, debido a que no se le asignaron las funciones relacionadas con la naturaleza propia de su cargo. El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) considera que este fallo es un precedente importante para el ejercicio de los derechos políticos establecidos en el Código Electoral.

3/09/2011


El INAMU, que coadyuvó en defensa y la protección efectiva de los derechos de esta Vicealcaldesa, sostuvo ante el Tribunal que los hechos expuestos por dicha política, constituyen una evidente obstaculización para el ejercicio efectivo del cargo y una amenaza de sus derechos políticos y constitucionales, como el respeto a su dignidad, a la igualdad de trato y no discriminación, el derecho a participar en asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones, así como el derecho a ejercer las funciones públicas atinentes al cargo, al amparo del principio de igualdad y no discriminación, una evidente obstaculización para el ejercicio efectivo del cargo.

Al respecto, Maureen Clarke, Presidenta Ejecutiva del INAMU, considera que este fallo es un precedente importante para el ejercicio de los derechos políticos establecidos en el Código Electoral y en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que garantizan el derecho de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres a ocupar cargos públicos y a ejercer las funciones públicas en todos los planos gubernamentales.

En el voto que resuelve el amparo electoral, el Tribunal Supremo de Elecciones considera que los derechos fundamentales de la Vicealcaldesa fueron lesionados y que algunos de los actos realizados en su contra distorsionan e impiden el adecuado desempeño del cargo de elección popular para el cual resultó electa, toda vez que propician un entorno de precariedad e inestabilidad y encargos que no riman con la dignidad intrínseca del mandato popular que le fuere concedido.

Estima el Tribunal que las funciones administrativas u operativas que desempeña la vicealcaldesa primera, deben ser acordes con la jerarquía de este puesto dentro de la estructura municipal, tesis que fue esgrimida por el INAMU en la coadyuvancia.

Según sostiene el Tribunal en esta resolución, esas funciones se establecieron en el Código Municipal con el propósito de mejorar la gestión administrativa, al dotar a las corporaciones municipales de una persona funcionaria de similar jerarquía a la que ostenta la alcaldía propietaria, con el fin de coadyuvar en los quehaceres que legalmente le corresponden desempeñar a éste. Bajo esta premisa, lo propio es que a la vicealcaldía primera se le asignen funciones acordes con esa posición jerárquica.
12/09/2011