Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » III Foro Abierto de la AECID debate acerca de asuntos clave para el pa

Noticias

III Foro Abierto de la AECID debate acerca de asuntos clave para el pa


Camboya dialoga sobre la prevención de la violencia contra las mujeres

La Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID en la capital de Camboya ha celebrado un foro abierto de debate en el que se abordaron los aspectos más relevantes de la prevención de la violencia contra las mujeres y las claves de los proyectos que se están llevando a cabo en esta área.

27/02/2012


AECID
Se trata del tercer foro abierto celebrado en la OTC de la AECID en este país, en una programación que pretende establecer un debate acerca de los asuntos clave para el avance de la cooperación al desarrollo en Camboya.

Participante destacada de este foro fue Emma Fulu, coordinadora de investigación de Partners for Prevention(P4P) dentro del programa conjunto regional llevado a cabo por ONU Mujeres, Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) y Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV) para Asia y Pacífico, para la prevención de la violencia contra la mujeres.

“¿Cómo parar la violencia antes de que suceda?”


La prevención primaria de la violencia contra las mujeres es un campo novedoso en el que P4P, ha estado trabajando e invirtiendo numerosos recursos. La primera pregunta que nuestra ponente lanzó para la reflexión fue: “¿Cómo parar la violencia antes de que suceda?”.

Según Emma Fulu, el entendimiento de esta cuestión es el punto de partida; las acciones preventivas se deben basar principalmente en la realización de diagnóstico contextual que englobe el conocimiento disponible en el tema y a partir de este hecho se debe empezar a trazar las líneas estratégicas futuras.

Apuntó que se debe cambiar el ángulo de estudio de la violencia contra las mujeres, ampliando la perspectiva y reconociendo la complejidad del tema, subrayando los factores influyentes. El campo de estudio debe englobar todos los contextos; desde el individual al social, pasando por el contexto familiar y comunitario, puesto que todos ellos están conectados e influyen notablemente en la violencia en contra de las mujeres, y por lo tanto deben ser estudiados en profundidad.

Fulu incidió además en la necesidad de detectar, a través de las evidencias sociales, los factores predominantes de riesgo de violencia de género, y en base a dicha identificación se establecerán los factores protectores que prevengan la violencia.

Actualmente los estudios dirigidos por P4P se centran en evaluaciones rigurosas de la efectividad de la programación realizada hasta ahora, aunque en países como Camboya es demasiado pronto para poder obtener conclusiones, puesto que la información reportada por fuentes primarias no es demasiado amplia. Por otro lado, no es posible extrapolar resultados y conclusiones de otros países puesto que los factores de riesgo son muy diferentes.

Factores de riesgo


Sin embargo Emma Fulu sí ofreció una visión general de los factores de riesgo más frecuentes en el mundo, que desafortunadamente se traducen como comportamientos prospectivos inadecuados en igualdad de género.

En primer lugar nombró la importancia de las experiencias traumáticas de violencia de género en la infancia y en segundo lugar el consumo de alcohol como factores que aumentan las posibilidades de la persona a tener actitudes de violencia contra las mujeres.

Otros factores a tener en cuenta son el liderazgo económico de la mujer y la educación, que en algunos casos, puede llegar a ser las dos caras de una misma moneda y de los que se han obtenidos resultados divergentes a los esperados.

La identificación de estos factores y las intervenciones para la prevención primaria se deben realizar en todos los contextos, porque todos deben seguir la misma línea estratégica para que sean efectivos, no obstante la investigadora destacó principalmente como áreas prometedoras las intervenciones realizadas en escuelas y los programas comunitarios, enfatizando la necesidad de que dichas acciones sean a largo plazo y con una visión amplia hacia el futuro.

Los datos en el terreno

Emma Fulu ofreció algunos ejemplos prácticos acerca de los componentes de estudio que están llevando a cabo dentro de su investigación. Por un lado expresó la relevante importancia de la recogida de datos en el terreno, puesto que debe ser realizada por entrevistadores altamente cualificados y entrenados, de manera que transmitan confidencialidad y valores éticos realizando cuestiones muy específicas. Esto último es algo que en Camboya no se he realizado todavía, puesto que el último estudio data de 2005 y la metodología utilizada queda lejos de ser la que ella recomienda.

Fulu ofreció también datos relativos al componente de la perpetración de la violencia de género, que en el estudio estuvo dirigido principalmente a hombres agresores, de los cuales un 80% contestó que tenían el derecho a tener sexo a pesar de que la mujer no estuviera de acuerdo. Este último dato ofrece una clara visión acerca de las nociones de la masculinidad en referencia al empoderamiento sexual, también como factor de riesgo a tener en cuenta.

Finalmente, la investigadora, Emma Fulu respondió a las cuestiones planteadas por los y las asistentes, y ofreció consejos metodológicos para realizar una investigación con un enfoque apropiado y obtener así resultados eficientes en fuentes primarias en Camboya, haciendo especial hincapié en la evaluación y el monitoreo de las investigaciones.
27/02/2012