Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Identifica las principales barreras y oportunidades en el acceso a la salud

Noticias

Identifica las principales barreras y oportunidades en el acceso a la salud

La Ministra de la Mujer del Perú presentó el estudio "perfil de género y salud en la Sub Región Andina"
Con el objetivo de contribuir a la implementación de la política de igualdad de género en salud de la OPS y los estados de la región, a través de la identificación de las principales barreras y oportunidades en los países de la Subregión: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, presentó la publicación “Perfil de Género y Salud en la Subregión Andina”.

5/04/2011



“El comportamiento de la salud, en la población urbana, es absolutamente diferente a la población rural. Este estudio nos permite identificar cuáles son las determinantes más importantes de la salud vinculadas al género, y crear políticas similares con las cuales hay que trabajar a nivel de la Sub Región Andina” explicó la titular del MIMDES.

Además, Virginia Borra resaltó la importancia de la educación en la mujer para evitar la desigualdad frente a los recursos y al poder. De esta manera "la mujer obtendrá un mayor acceso a los servicios de salud", precisó.

Dicha publicación, elaborada de manera conjunta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, pone a disposición de las organizaciones del gobierno, de la sociedad civil, agencias y otras entidades, información sobre aspectos relevantes de la salud de mujeres y hombres desde una perspectiva de género.

Asimismo, pretende sensibilizar a los que toman las decisiones y a la sociedad en general, sobre las inequidades de género en el ámbito de la salud y sus determinantes socioeconómicas, promoviendo el uso de evidencia sobre aspectos relevantes de la salud de las mujeres y hombres.

El proceso de desarrollo del presente perfil, consideró el uso de información cuantitativa y cualitativa procedente de encuestas nacionales, censos, informes sobre el cumplimiento de las metas del desarrollo del milenio, datos de la CEPAL, Indicadores Básicos 2009 sobre Género, Salud y Desarrollo en las Américas (OPS, UNFPA, UNIFEM, CEPAL); información de los Institutos Nacionales de Estadística; Estadísticas Sanitarias Mundiales 2010 y documentos Salud de las Américas para cada uno de los países, entre otros.

Al evento asistieron representantes del Organismo Andino de Salud; Comunidad Andina de Naciones; Representantes de la Oficina Regional OPS y Oficina Nacional OPS, Alta Dirección MIMDES, Alta Dirección del MINSA, Cooperación Internacional, la Mesa de Género, la Mesa Multisectorial, Mesa Intrasectorial, Mesa Afroperuana, Mesa con sociedad Civil del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, Directores Regionales de Salud de Lima Metropolitana, Directores de Institutos Nacionales de Salud, Directores de OPDs MINSA y Directores de Hospitales de Lima Metropolitana.
05/04/2011