Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Hasta establecer el 50/50 de participaci?n masculina y femenina

Noticias

Hasta establecer el 50/50 de participaci?n masculina y femenina

En México urge establecer la paridad en las legislaciones electorales
En el marco del Congreso internacional “Participación política y liderazgo femenino”, Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), destacó la urgencia de que la legislación electoral nacional y las estatales se modifiquen hasta establecer el 50/50 de participación masculina y femenina, con sus respectivas sanciones ante el incumplimiento de los partidos políticos

4/04/2011

La apuesta del Estado mexicano es por una democracia moderna, donde estamos pugnando por una mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos políticos, aseguró Rocío García Gaytán. En México, subrayó, se deben redoblar esfuerzos para garantizar una vida política más equitativa, ya que en el camino se han encontrado desaciertos, como las mujeres que renuncian a su cargo para cederlo a los hombres.

“Con frecuencia nos identifican por ser las responsables, comprometidas, buenas administradoras de los recursos y hacemos todo el trabajo dentro de los horarios; cuidamos y apoyamos a las y los empleados. Las mujeres que se han apropiado del enfoque de género tienen una visión más humana de ser líder, por ello tenemos que incorporarnos en cargos de alto nivel”, manifestó.

La titular del INMUJERES indicó que es necesario obtener el mayor beneficio del liderazgo femenino para ejercer el poder al interior de las estructuras en los diferentes espacios de la vida e impulsar así la agenda de las mujeres.

Precisó que es una paradoja que en nuestro país haya cada vez más mujeres que estudian niveles universitarios y se gradúan, pero en los cargos de decisión de 37 universidades públicas hay sólo cuatro mujeres rectoras.

Aseguró que el acceso de las mujeres al poder público puede cambiar el rumbo de las naciones y recordó que en las últimas encuestas periodísticas, el 46 por ciento de la población considera que sería mejor para el país una mujer presidenta.

Por ello, aseveró que se debe reforzar un cambio cultural de fondo donde las mujeres formen parte de un imaginario colectivo de confianza, no de corrupción.

García Gaytán expuso que es prioritario que las mujeres hablen con voz propia, participar activamente en cargos decisorios y así sentirse representadas y representantes de la sociedad.

Finalmente, comentó los retos globales implican mayores esfuerzos participativos e igualitarios, tanto en gobiernos como en empresas, donde respeten los derechos humanos de las mujeres y permitan estar en las estructuras del poder: “tenemos que transformar esta realidad por una donde haya igualdad de género. Hago votos para que alcancemos la tan anhelada democracia paritaria”.
04/04/2011