Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Hacia una política integral contra la violencia de género en Rep. Dominicana

Noticias

Hacia una política integral contra la violencia de género en Rep. Dominicana

El desafío de que el país cuente con una política integral para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres está en las manos de los y las legisladores; de ellos y ellas depende que República Dominicana dé un salto cualitativo hacia la igualdad plena entre hombres y mujeres, hacia el ejercicio de una vida libre de todas las formas de violencia contra las mujeres y hacia el fortalecimiento del Estado de Derechos”.

 

Es lo que proclamaron este miércoles pasado las diversas instituciones sectoriales e intersectoriales que integran el Comité Redactor del Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención,  Atención,  Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que cursa en la Cámara de Diputados.

 

Durante la rueda de prensa de presentación la Ministra de la Mujer, Alejandrina Germán. dijo que las instituciones y organizaciones que integran el Comité Redactor del  Proyecto de Ley están a la entera disposición de la  Comisión que lo estudia, para allanar cualquier obstáculo  para su aprobación.  “No podemos permitir que una ley salida del consenso participativo de distintos sectores, que aborda un tema de tanta importancia para las mujeres y la sociedad dominicana sea rechazada porque haya desacuerdo con definiciones conceptuales que pueden ser revisadas.”

 

Dijo que  este proyecto fue elaborado por un equipo interinstitucional, conformado desde febrero del 2011, con la  asesoría técnica de la Comunidad Europea, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

 

Otro argumento enarbolado refiere que con la aprobación de dicho proyecto de ley la República Dominicana estaría mostrando un avance sustancial y relevante en el sistema nacional de prevención y atención de la violencia contra las mujeres y las niñas dominicanas y hacia la construcción de una cultura de tolerancia, respeto y no discriminación; debido a que se caracteriza por ser una ley integral que crea garantías al derecho de las mujeres a una vida libre de todas las formas de violencia, desde un abordaje que parte tanto de lo preventivo como de lo coercitivo.

 

El Comité Redactor del Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención,  Atención,  Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres asegura que,  en el aspecto de la sanción, el proyecto amplía los distintos ámbitos y tipos de violencia que son ejercidos contra las mujeres, que están incluidos en la Ley 24-97, introduciendo por primera vez sanciones para la violencia en el ámbito institucional, la violencia mediática, la ciberviolencia, violencia ginecobstétrica, la violencia en el ámbito laboral; además, introduce penas alternativas para ciertos casos.

 

En el aspecto de la atención y prevención establece programas especializados de protección para niños, niñas y adolescentes víctimas de feminicidio. Además un programa de intervención terapéutica y de reinserción social para las mujeres víctimas de violencia. También incluye programas de autocuidado y apoyo para el personal que trabaja en programas de violencia contra las mujeres, e institucionaliza formalmente el programa de intervención para hombres con conductas agresoras que hasta ahora se ha estado desarrollando de manera limitada.

 

“Esta propuesta de ley está concebida fundamentalmente para fortalecer el enfoque preventivo. Por tal razón hace énfasis en la definición de estrategias de aplicación, prevención y atención integral; y de manera especial, en la  asignación de responsabilidades a cada una de las instituciones vinculadas, en la asignación de recursos para su aplicación, así como la promoción de la responsabilidad social de empleadores/as y medios de comunicación. Además promueve y garantiza la responsabilidad de los servidores públicos a cargo de la aplicación de la Ley, y establece un sistema de información cruzada, a nivel nacional.”, agregó la Ministra de la Mujer.

 

Aseguró que el proyecto fortalece la institucionalidad para enfrentar la Violencia Contra las Mujeres, pues establece la asignación obligatoria de recursos para su implementación, amplía las atribuciones y cobertura de las entidades prestadoras de servicios, fortalece el  mecanismo de articulación entre las instituciones del Estado, así como la articulación entre éstas y la sociedad civil.

 

Señaló que transcurridos 17 años, y en el contexto de la adecuación legislativa a los convenios, pactos y convenciones internacionales y a la Reforma Constitucional del 2010, y la persistencia del fenómeno de la violencia contra las mujeres, urge una nueva política pública, fortalecida, capaz de superar las limitaciones de la anterior.

“En noviembre del 2012 este proyecto fue aprobado en el Senado. En febrero 2013 fue remitido a la Cámara de Diputados. En abril 2013 se apodera a  la Comisión   de Género y a la Comisión de Ministerio Público para su revisión. También fue conocido por la Oficina Técnica de Revisión Legislativa. El Proyecto perimió en la legislatura anterior, por lo que la Diputada Magda Rodríguez, junto a otros 28 legisladores/as, lo reintrodujeron en esta  legislatura que inició en febrero de este año 2014”, precisó Alejandrina Germán.

 

En la rueda de prensa de presentación participaron además Roxanna Reyes, Procuradora Adjunta para Asuntos de la Mujer; Iluminada González, representante del Poder Judicial; Alina Ramírez, representante del Foro Feminista; Sergia Galván, Directora Ejecutiva de Colectiva Mujer y Salud: Magaly Caram, Directora ejecutiva de Profamilia; Lourdes Contreras, Directora del Centro  de Estudios de Genero de Intec; Soraya Lara,  representante del Patronato de Apoyo a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM); Manuela Vargas, directora Ejecutiva del  Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) y presidenta del Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA); y Magaly Pineda, directora Ejecutiva del Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf); quienes integran el equipo redactor del referido proyecto.

 

Fuente: Ministerio de la Mujer

20/05/2014