Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Hacemos referencia a los de Andaluc?a, Guatemala y Naciones Unidas

Noticias

Hacemos referencia a los de Andaluc?a, Guatemala y Naciones Unidas

Mensajes reivindicativos por los derechos de las mujeres
Con motivo del 8 de marzo son muchas las instituciones que han emitido un comunicado para conmemorar el centenario del Día Internacional de la Mujer. Aquí reproducimos el de la Junta de Andalucía, la Secretaría Presidencial de la Mujer de Guatemala, y la del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

8/03/2011

La Junta de Andalucía vincula la modernidad y el desarrollo de Andalucía al avance de las mujeres



El Gobierno andaluz ha aprobado una declaración institucional con motivo del centenerio del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en la que ha reflejado que el "mayor signo de modernidad y desarrollo" de Andalucía es el "avance de las andaluzas", así como su incorporación al espacio público, al mercado laboral y al ámbito del liderazgo social, académico, empresarial y político.

El texto pone de manifiesto que el Ejecutivo autonómico "hace suya" la "meta invocada" por Naciones Unidas para esta conmemoración, que se concreta en "hacer de la educación, de la capacitación y de la ciencia y la tecnología la mayor herramienta de cambio y de promoción de la igualdad para conquistar la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo con las mismas garantías de éxito que los hombres".

Para la Junta de Andalucía, "la educación y la formación son el camino más directo hacia el empleo, y mejorar las posibilidades de acceso al empleo de las andaluzas es hoy un compromiso renovado ante los riesgos de involución que presenta la crisis económica". Por ello, ha insistido en "seguir apoyando las demandas de miles de andaluzas que aspiran a conseguir su autonomía económica y a aportar su talento al progreso de la comunidad".

El Gobierno andaluz ha garantizado, por último, su apoyo a las iniciativas emprendedoras impulsadas por mujeres, favoreciendo su incorporación a sectores emergentes de la economía andaluza, en especial en el ámbito de la ciencia y la tecnología, así como ha apostado por los servicios de apoyo a la familia, permitiendo la conciliación de la vida profesional y familiar; y por las medidas de igualdad en el seno de las empresas. Además, ha defendido el Estado del Bienestar, en cuyo marco, según reza el texto, se han producido las conquistas de las mujeres.

 Mensaje de la Secretaría Presidencial de la Mujer de Guatemala





Este día es momento para que los gobiernos del mundo reflexionen sobre su obligación de crear e implementar políticas públicas y presupuestos dirigidos a establecer condiciones necesarias para que las mujeres ejerzan sus derechos en un ambiente social adecuado.

Un Estado que aspira a la modernidad y cualquier nación digna de llamarse democrática debe cumplir con generar la construcción de la institucionalidad que respalde los derechos de las mujeres de manera integral en toda su expresión, lo cual legitima el quehacer del gobierno.

Frente a los enormes retos que conllevan el desarrollo integral de las mujeres y la equidad de género, deben fortalecerse los avances en la legislación y políticas públicas a nivel local y nacional, para corregir los desequilibrios históricos, que a la vez se constituyen en medios que contribuyen al empoderamiento y al ejercicio de los derechos humanos y ciudadanos de las mujeres.

Guatemala ha asumido compromisos a nivel nacional e internacional mediante convenciones, cumbres, conferencias, etc. de promover el desarrollo integral de las mujeres, entre las que podemos mencionar: los Objetivos y Metas de Desarrollo del Milenio, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contrala Mujer,l  a Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicarla Violencia contra las Mujeres, la Plataforma para la Acción Mundiale ntre otras.

Como país han habido avances importantes a fin de cerrar las brechas de inequidad y exclusión contra las mujeres, como la existencia de la Secretaría Presidencial de la Mujer, misma que impulsa la implementación de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres –PNPDIM- y su Plan de Equidad de Oportunidades –PEO- 2008-2023, en todas las instituciones públicas, como el mecanismo general por medio del cual se busca la aplicación de medidas que permitan a las mujeres alcanzar su desarrollo integral.

Dentro de la Política se contemplan doce ejes que buscan la participación de las mujeres en todas las esferas de la sociedad, en ese sentido la Secretaría Presidencial de la Mujer hace esfuerzos conjuntos e interinstitucionales para buscar su cumplimiento. Actualmente se ha logrado el compromiso político de autoridades de los diferentes Ministerios para asumir la implementación dela Políticade las Mujeres.

ONU subraya avances y obstáculos en igualdad de género





El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, subrayó hoy los progresos alcanzados en la igualdad de género a cien años de la primera celebración del Día Internacional de la Mujer.

Cuando el mundo conmemoró por primera vez esta fecha –dijo Ban en un mensaje– la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer eran ideas bastante radicales.

Señaló que hoy se constatan notables avances gracias a una promoción enérgica de estas ideas, la adopción de medidas prácticas y la formulación de políticas progresistas.

A pesar de ello, subrayó, aún son demasiados los países y sociedades en los que la mujer continúa siendo un ciudadano de segunda clase.

Aún se les niega el acceso a los estudios, sufren de discriminación y violencia inaceptables, y en muchas zonas en conflicto son víctimas de violencia sexual deliberada y sistemática.

Ban aseguró que sólo cuando las mujeres participen plenamente y en pie de igualdad en todos los sectores de la vida pública y privada podremos tener la sociedad sostenible, pacífica y justa prometida en la Carta de las Naciones Unidas.

08/03/2011