Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Hace un llamamiento a los Estados miembros

Noticias

Hace un llamamiento a los Estados miembros

Europa insta a combatir la pobreza femenina
Ganan menos dinero por su trabajo, suelen conseguir más contratos fijos y es más probable que trabajen a tiempo parcial. Se trata de las mujeres, un diecisiete por ciento de las cuales vive en la pobreza, según un informe votado ayer, por la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género. Por si fuera poco, la crisis económica no ayuda a mejorar las cosas.

28/01/2011


En su encuentro de ayer, los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea y a los Estados miembros la adopción de una perspectiva de género específica como elemento clave de todas las políticas para combatir la pobreza. Además, se propuso crear una Carta Europea de Derechos de las Mujeres para incrementar sus derechos y oportunidades. En este sentido, la ponente del informe votado por la comisión, la socialista rumana Rovana Plumb, recordó que el asunto de la pobreza femenina "solo se ha empezado a abordar de manera sistemática hace poco y de forma de relativa".

Por ello, los eurodiputados hicieron un llamamiento a los Estados miembros, instándoles a preparar programas específicos para promocionar activamente la inclusión y la reintegración de las mujeres en el mercado laboral. En concreto, hablaron de reducir la brecha salarial en un uno por ciento al año para alcanzar el objetivo del diez por ciento en 2020.
Conciliación

Otra cuestión que debe abordarse, según los eurodiputados, es la conciliación de la vida familiar y profesional. Para ello, es crucial promocionar más los servicios de guardería. Sobre este punto, la ponente Plumb señaló que "la contribución de las mujeres al desarrollo de la familia, la sociedad y la economía es normalmente subestimada y mal remunerada".

El sistema de pensiones fue otra de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa, ya que, a menudo, no se tienen en cuenta las interrupciones a las que se ven obligadas las mujeres. Esto, junto al problema de la violencia doméstica, que también conduce a las mujeres a la pobreza, fueron los principales temas debatidos ayer por la comisión de Igualdad de Género del PE.

Recursos europeos

Por último, los eurodiputados recordaron que es posible utilizar fondos estructurales para luchar contra la pobreza y la exclusión social. El informe de Plumb será votado previsiblemente en el pleno del próximo mes de marzo.

Fuente de la foto: Parlamento Europeo

28/01/2011