Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Ha motivado numerosas denuncias y peticiones de derrogaci?n

Noticias

Ha motivado numerosas denuncias y peticiones de derrogaci?n

Críticas para el nuevo Decreto sobre reparaciones económicas a víctimas de violencia política de Perú
El 16 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 051-2011-PCM. Un Decreto que ha generado numerosas denuncias en el país y solicitudes de su derogación.

15/07/2011

Las razones se deben principalmente a que establece el plazo de conclusión del proceso de determinación e identificación de los beneficiarios del Programa de Reparaciones Económicas, creado con el objetivo de otorgar una reparación económica a las víctimas del conflicto armado interno del Perú que han sido debidamente inscritas en el Registro Único de Víctimas. El Decreto fija el 31 de diciembre del presente año como fecha de cierre, lo que ha sido motivo de un amplio cuestionamiento.

Otra de las críticas se debe a los criterios fijados para la selección de los beneficiarios, entre ellos la edad, y al monto de las reparaciones otorgadas. En este sentido, el Decreto establece que solo podrán recibir reparaciones víctimas por violencia sexual o víctimas con discapacidad que a la entrada en vigencia de la norma tengan 65 años o más. El conflicto interno en Perú comenzó en 1980 y finalizó alrededor del año 2000.

La Defensoría del Pueblo del Perú denunció que la norma contraviene la finalidad y principios del Programa Integral de Reparaciones (PIR) y su Reglamento.

El Decreto fue aprobado por el Presidente saliente del Perú, Alan García, por la Presidenta del Consejo de Ministros y Ministra de Justicia, Rosario del Pilar Fernández Figueroa, por el Ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides y por la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra Toledo.
15/07/2011