Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Guatemala presenta sus datos sobre violencia intrafamiliar de 2011

Noticias

Guatemala presenta sus datos sobre violencia intrafamiliar de 2011

Conscientes de la necesidad de contar con un registro estadístico que visibilice la situación actual a la que se enfrentan las mujeres, la Secretaría Presidencial de la Mujer    -SEPREM-, la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres -CONAPREVI- y el Instituto Nacional de Estadística- INE-, han unificado esfuerzos encaminados a la creación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Información sobre Violencia en contra de la Mujer -SNIVCM- y han presentado los datos de Violencia Intrafamiliar 2011.

En los datos se observa que el número de casos registrados de violencia intrafamiliar incrementó un 5%, pasando de 32,017 en 2010, a 33,484 en el 2011.

 

La tendencia en las características de las víctimas se mantiene año con años siendo el número de víctimas en su mayor parte mujeres en más del 90% de los casos. El 70% de 20 a 40 años, dedicándose en un 72.6% a trabajo no remunerado en los hogares.

 

De  los agresores nueve de cada diez son hombres jóvenes de entre 20 y 39 años en un 64.7%.

 

Guatemala, Alta Verapaz y San Marcos siguen teniendo el mayor número de denuncias, El Progreso, Sacatepéquez y Retalhuleu presentan el mayor número de tasas de denuncia, por cada mil mujeres con un 69.6%, 47.1% y 41.5%  respectivamente.

 

Finalmente los datos arrojan que la violencia física y psicológica son las que mayor número de casos presentan, con un 43.1% del total de los casos.

 

La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) reafirman su compromiso en trabajar por y para las mujeres mediante estas acciones, ya que lo que no se visibiliza no cuenta es por ello la importancia de contar con el Sistema Nacional de Información Sobre Violencia en Contra de la Mujer, paralelamente al interés en mostrar la violencia en el ámbito privado.

 

Fuente: SEPREM

08/04/2013