Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Guatemala avanza en la institucionalización del enfoque de género

Noticias

Guatemala avanza en la institucionalización del enfoque de género

La Secretaría Presidencial de la Mujer, SEPREM avanza en la implementación de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las mujeres, PNPDIM, cuyo objetivo es su  institucionalización mediante diversas actividades de socialización a funcionarias/os públicos en coordinación de las Unidades de Género.

 

La Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico, COPRET participó en el primer encuentro entre ambas instituciones, donde se espera que el enfoque de género sea aplicado en su campo de acción y así garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres, dentro de la institución aplicando los mismos en su normativa, velando porque otras instituciones logren el  cumplimiento de la PNPDIM.

 

En el desarrollo del taller se abordaron temas como los Derechos Humanos de las Mujeres y su normativa nacional, abordado por la licda. Brenda Cardona, sub directora de la Dirección Jurídica de derechos Humanos de las Mujeres de SEPREM, quien aclaro dudas al respecto; así también la Doctora Grave, coordinadora del área de Salud del departamento de Políticas Públicas  explicó lo referente al enfoque de género afirmando que: “Este enfoque considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asigna”. Siendo visiblemente desiguales es necesario implementar la política que SEPREM impulsa para reducir las brechas entre uno y otro.

 

El cierre del taller estuvo a cargo de lic. Milton Pérez, del área de Presupuesto Público, de esta Secretaría, quien expusó generalidades del Presupuesto con Enfoque de Género el cual consiste en el presupuesto formulado para valorar el impacto de la asignación de los recursos, destinados al desarrollo de mujeres.

 

Fuente: SEPREM Guatemala

27/06/2014