Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Gu?a editada por la Generalitat de Catalu?a

Noticias

Gu?a editada por la Generalitat de Catalu?a

Cómo urbanizar con perspectiva de género
La Generalitat edita una guía para la incorporación de la perspectiva de género en la planificación urbanística. La publicación, realizada por Anna Bofill, hace propuestas concretas sobre cómo crear espacios públicos que tengan en cuenta las necesidades específicas de las mujeres.

21/01/2011

La presidenta del Institut Català de les Dones, del Departamento de Acción Social y Ciudadanía, Marta Selva, y el secretario para la Planificación Territorial, del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, Oriol Nel lo, han presentado el estudio "Guía para el planeamiento urbanístico y la ordenación urbana con la incorporación de criterios de género". En el acto también ha participado la arquitecta Anna Bofill, autora de la publicación.
 
El objetivo es ofrecer herramientas para adecuar el espacio físico a la buena gestión de la vida cotidiana y fomentar un uso de los espacios urbanos que estimule el reparto de responsabilidades entre mujeres y hombres. La guía va dirigida a profesionales del urbanismo y orienta sobre cómo incorporar la perspectiva de género en todas las fases de los proyectos de reforma o construcción de espacios urbanos, ya que el espacio público debe adecuarse a las situaciones específicas de las personas, como la edad o la condición física, pero también a los diferentes usos que hacen las mujeres o los hombres.
 
Esta guía propone soluciones para facilitar, entre otros, el acceso de las mujeres en transporte público o a pie a centros médicos, escuelas de secundaria o centros deportivos, o para la eliminación de las zonas oscuras e inseguras a través del alumbrado y el diseño de los espacios. Preveer la instalación de cambiadores de bebés en centros turísticos o comerciales, o elegir un pavimento sin adoquines, puede facilitar mucho la vida a las personas que van con cochecitos de bebés o van a comprar con carritos.
 
En Cataluña, la Generalitat y los ayuntamientos han empezado a realizar iniciativas en este ámbito, entre otras razones, porque en la Ley 2 / 2004 de mejoras de barrios, áreas urbanas y villas se ha incluido el fomento de la equidad de género en el uso del espacio público y los equipamientos. Esta ley ha supuesto una inversión pública de 990 millones de euros en 92 barrios de 77 poblaciones. Aproximadamente el 2% de este presupuesto se ha destinado a la introducción de la equidad de género en el uso del espacio urbano.
21/01/2011