Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Gracias al esfuerzo com?n del Concejo Nacional de Lucha Contra la Trata y la ONU

Noticias

Gracias al esfuerzo com?n del Concejo Nacional de Lucha Contra la Trata y la ONU

Bolivia lanza un programa para combatir y reducir la trata de personas en la frontera con Argentina
El objetivo del programa es apoyar al Gobierno de Bolivia en la reducción de la incidencia de los delitos de trata en la frontera con la República Argentina, adopta un enfoque integral, que incluye la prevención de los delitos de trata de personas, concientizando e informando a la población sobre los riesgos y consecuencias para potenciales víctimas, especialmente mujeres, niños, niñas y adolescentes y sociedad en su conjunto.

17/11/2011


Bolivia lanzó el pasado martes el “Programa Integral Conjunto para conbatir y reducir la trata de personas en la frontera Boliviana - Argentina" en un acto especial en el Ministerio de Justicia, con la participación de la Ministra de Justicia, Nilda Copa, y representantes de UNODC, UNICEF y OIM.

Este programa es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Justicia, que preside el Concejo Nacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, que está integrado por los Ministerios de la Presidencia, Gobierno, Planificación del Desarrollo, Educación, Salud y Deportes, Trabajo, Relaciones Exteriores y la Iniciativa Global de las Naciones Unidas para la lucha contra el Tráfico de Personas (UN.GIFT), que en Bolivia se encuentra conformada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM),

El Programa incluye acciones preventivas relacionadas con el mejoramiento de los sistemas de control fronterizo. Otra área de trabajo del Programa es la mitigación de los impactos de la trata de personas, brindando a las víctimas, en la medida de lo posible, una atención integral, incluyendo la restitución de sus derechos y reintegrarlos a la sociedad en condiciones dignas.

Otro componente es el fortalecimiento de la persecución del delito, con capacitación al personal de las instituciones responsables de la administración de justicia, y que sean capaces de identificar los delitos de trata de personas, investigar y procesar a los culpables.

El Programa Conjunto contará con un Comité Técnico Interinstitucional presidido por el Ministerio de Justicia, que será esta la máxima instancia de decisión, incluyendo la aprobación de su plan de trabajo y de sus informes técnicos.

Recordar que el Ministerio de Justicia a través del Consejo Nacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, viene desarrollando la Estrategia Multianual para combatir este flagelo, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

Por su parte, la UN.GIFT se constituye en el brazo operativo de las Naciones Unidas para apoyar a los países miembros en la implementación del “Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional” aprobada en noviembre de 2000 en Palermo, Italia. Hasta la fecha, 140 países han ratificado el mencionado Protocolo, y en la mayoría de ellos se está implementando medidas contra ese grave delito.

La UN.GIFT ha sido posible gracias a una donación inicial recibida de la Unión de Emiratos Árabes Unidos, a la cual se han sumado otros países como Australia, Austria, Bélgica, Canadá y Suiza.
17/11/2011