Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Gestión Integral del Riesgo con enfoque de género en Uruguay

Noticias

Gestión Integral del Riesgo con enfoque de género en Uruguay

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del MIDES de Uruguay han firmado un convenio que tiene como objetivo contribuir a la elaboración y puesta en marcha de acciones orientadas a incorporar la perspectiva de género tanto en la gestión organizacional del SINAE como en el diseño, desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación de políticas de Gestión Integral del Riesgo en todo el territorio nacional.

 

La firma estuvo a cargo del prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, representando al SINAE, y del subsecretario del MIDES, Lauro Meléndez y la directora del INMUJERES, Beatriz Ramírez. 

 

Esto implicará, en palabras de la directora del INMUJERES Beatriz Ramírez, una acción mancomunada entre ambas instituciones con el fin de reducir el impacto diferencial que las situaciones de emergencia tienen para varones y mujeres, entre otras acciones específicas para fortalecer las capacidades institucionales que el SINAE ya tiene instaladas.

 

Lauro Meléndez reconoció la importancia histórica de la firma de este convenio en tanto da cuenta de la penetración sostenida que la perspectiva de género ha tenido en la construcción de políticas públicas desde el 2005. En este sentido Cánepa enfatizó la importancia de no confundir crecimiento económico con desarrollo, en tanto éste último incorpora el eje de la igualdad en sus múltiples dimensiones, siendo los avances hacia la equidad de género un componente fundamental. De esta manera subrayó la importancia específica del INMUJERES – MIDES, cuyo objetivo debe ser permear con perspectiva de género todas las políticas de todos los organismos estatales.

 

El SINAE viene trabajando desde el 2009 en la incorporación de la perspectiva de género en su accionar, en tanto esto permite reconocer las situaciones de desigualdad que enfrentan mujeres y varones en los eventos de desastres y sus consecuencias.

 

El abordaje de la gestión integral del riesgo con perspectiva de género es un potente instrumento para la toma de decisiones, planificación, ejecución y control, ya que permite analizar el entorno, decidir y desarrollar propuestas de acción efectivas para reducir los riesgos existentes y las desigualdades que afectan a mujeres y varones.

 

Estos objetivos llevaron a delinear las acciones que se emprenderán hasta el 2015 con el apoyo del INMUJERES, que incluyen la elaboración de metodologías y estrategias orientadas a incorporar la perspectiva de género en el diseño, desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación de la Gestión Integral del Riesgo en Uruguay; sensibilizar y capacitar a tomadores de decisiones y equipos técnicos en los tres niveles de gobierno y promover políticas públicas dirigidas a mujeres afectadas por eventos de desastres y/o emergencia.

 

Fuente:Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay

 

 

15/04/2013