Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Garantizar? el acceso real y eficaz a la justicia de las mujeres del pa

Noticias

Garantizar? el acceso real y eficaz a la justicia de las mujeres del pa

Oneida Sequera designada Defensora de los Derechos de la Mujer de Venezuela
El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), ha designado a la abogada Oneida Josefina Sequera Carmona como Defensora de los Derechos de la Mujer. Tendrá, entre sus prioridades, la promoción de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

20/02/2012


MINMUJER
La Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer, es una instancia jurídica que tiene como misión garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, cuando los mismos han sido vulnerados, asegurando un rápido acceso, de manera transparente y eficaz a la justicia.

El anuncio del nombramiento de la abogada Oneida Josefina Sequera Carmona, se oficializó en la Gaceta Oficial Nº 39.865. En él se precisa que Sequera tendrá como principal función la de velar porque las ciudadanas tengan las garantías necesarias para ejercer los derechos que promueve la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Entre las funciones de la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer está:

1.- Brindar asesoría jurídica gratuita.

2.- Fortalecer el programa de humanización de las cárceles, proyectado desde los anexos femeninos.

3..- Investigar, proponer y elaborar anteproyectos de leyes que contribuyan al pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres.

4.- Canalizar las denuncias ante los Órganos Receptores de Denuncias: Ministerio Público, Prefecturas, Cuerpos Policiales, Registros civiles de cada municipio, Inspectorías del trabajo.

5.- Formar y sensibilizar a funcionarias y funcionarios de los Organismos Receptores de Denuncias, comunidades organizadas, Concejos Comunales, y Comunas, sobre el tema de la violencia de género y sobre la aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

6.- Representar y asistir a las mujeres en los juicios de violencia de género.

Deberes y derechos

La Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer, garantiza el acceso real y eficaz a la justicia a todas las mujeres habitantes de la República Bolivariana de Venezuela, con especial atención, a las de escasos recursos económicos, trabajadoras domésticas, indígenas, personas con discapacidad y privadas de libertad.

El MinMujer recuerda que entre las políticas bolivarianas creadas para lograr la reivindicación de la mujer además de la formación del Ministeri y del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), están la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), y programas como Madres del Barrio, Hijos de Venezuela, En Amor Mayor que le han ofrecido a las mujeres venezolanas una vida más digna.
20/02/2012