Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Futbol mixto, otra forma de prevenir la violencia contra las adolescentes

Noticias

Futbol mixto, otra forma de prevenir la violencia contra las adolescentes

Como parte de las actividades que se realizan para la implementación del Plan de Prevención contra la Violencia de Género, la ventanilla de atención ciudadana de ISDEMU de San Salvador y el Centro Escolar República Oriental de Uruguay, del municipio de Mejicanos, inauguraron recientemente un “Torneo Intramuros de fútbol mixto por la equidad, el respeto y la no violencia”.


Esta actividad deportiva fue realizada con el objetivo de propiciar la convivencia, el respeto y la participación de niñas y adolescentes en juegos que siempre han sido considerados exclusivos del ámbito masculino. Lo que se pretende es fomentar relaciones de compañerismo y respeto entre los jóvenes de ambos sexos para prevenir la violencia contra la mujer.


Este plan de prevención se ha venido ejecutando durante todo el año con alumnas y alumnos de tercer ciclo, de este centro educativo. La intervención del ISDEMU dentro del plan consiste en facilitar jornadas de sensibilización para la población estudiantil en materia de violencia contra las mujeres, así como la divulgación de la Normativa Nacional de Género y una labor de rectoría de ISDEMU para asesorar a la Dirección del centro en la aplicación del enfoque de educación no sexista, dentro de las actividades que realiza la escuela.


Las técnicas del ISDEMU también brindan orientación por medio de talleres al personal docente sobre la educación no sexista, charlas a las madres de familia para prevenir la violencia doméstica, y un grupo de autoayuda con jovencitas de tercer ciclo, con quienes se trabaja el empoderamiento y la sensibilización de género.


La implementación del Plan contó con el apoyo de la organización no gubernamental “Servicio Social Pasionista”, una entidad que también se preocupa y vela por los derechos de las mujeres, en especial de las mujeres urbano marginal.

Futbol mixto, otra forma de prevenir la violencia contra las adolescentes - Comunicando en Igualdad
22/10/2012