Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Fortaleciendo las pol?ticas y los Mecanismos Nacionales de la Mujer

Noticias

Fortaleciendo las pol?ticas y los Mecanismos Nacionales de la Mujer

Chile y El Salvador intercambian experiencias en temas de género
El Servicio Nacional de la Mujer de Chile (SERNAM) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) han estado estos dos últimos días intercambiando experiencias de cara a su fortalecimiento institucional. El SERNAM ha presentado sus experiencias en el proceso de implementación de la Resolución 1325 y de transversalización de género en el Estado. ISDEMU les mostró su importante proyecto Ciudad Mujer.

27/07/2011

En América Latina, solamente Chile y Argentina cuentan con un Plan de Acción de la Resolución 1325, un acuerdo tomado en octubre del año 2000, por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de carácter vinculante para los Estados miembros del Sistema de Naciones Unidas.

Con el objetivo de incorporar la igualdad entre mujeres y hombres en las políticas de seguridad y defensa, se desarrolló el Conversatorio “Resolución 1325 de la ONU, experiencia Chilena sobre su aplicación e incidencia en políticas públicas de seguridad, buenas prácticas y lecciones aprendidas”, impartido por Claudia Valenzuela, Jefa Nacional del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación del Servicio Nacional de la Mujer de Chile (SERNAM).

Por su parte, la experta chilena comentó que el Plan de Acción en su país se ejecutó con la acción conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Ministerio de Defensa y el SERNAM, apoyados además, con el Ministerio de Educación, de Salud y de Desarrollo en Chile.

“Realizamos medidas concretas: primero promover la incorporación de la política de género en la prevención de conflictos (antes, durante y después de éstos); segundo se incorporó el enfoque de los Derechos basándonos en proteger, garantizar y respetar los derechos de las niñas en un conflicto armado, tercero implementamos un enfoque participativo, es decir, generamos condiciones equitativas entre mujeres y hombres en la toma de decisiones y procesos de paz, ahora participan sociedad civil y mujeres en las Fuerzas Armadas y cuarto trabajamos el tema de difusión de la 1325; coordinamos los esfuerzos necesarios a nivel internacional para compartir nuestra experiencia con otros países”, sostuvo Valenzuela.

De acuerdo con ISDEMU, para iniciar el proceso de implementación de esta resolución en El Salvador debe crearse un Plan de Acción para ésta e incluir medidas que ayuden a recuperar la memoria histórica sobre el papel desempeñado por las mujeres salvadoreñas en el proceso de construcción de la paz en los últimos 18 años, además de impulsar medidas orientadas a la reinserción productiva, social y política de las mujeres que hasta este momento han sido marginadas y discriminadas en estos procesos.

Desde el rol de rectoría el ISDEMU debe divulgar la resolución 1325, apoyar a las entidades responsables de la aplicación de ésta y el diseño del Plan de Acción, además de monitorear y dar seguimiento a la implementación de este acuerdo de las Naciones Unidas.

Claudia Valenzuela declaró que uno de los mecanismos de seguimiento en Chile es que cuentan con un Sistema, donde tres instancias durante todo el año velan por que se cumpla la resolución 1325 y el Ministerio que no cumple tiene un castigo salarial por no cumplir la meta acordada.

Hasta mayo de 2011, la población capacitada en la Fuerza Armada era de 483 personas, de éstas 102 son mujeres y 381 hombres. Las temáticas de capacitación son: Violencia Intrafamiliar, Abuso Sexual, Maltrato Infantil, Explotación Sexual Comercial y Masculinidad.

Chile comparte experiencia en transversalización de género

La Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y Presidenta Pro Témpore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana del Sistema de la Integración Centroamericana (COMMCA-SICA), Yanira Argueta junto al Embajador de Chile en la República de El Salvador, Renato Sepúlveda y el Director Ejecutivo de la Secretaría General del SICA, Edgar Chamorro, presidieron la inauguración del Seminario Internacional “Monitoreo y Evaluación de Procesos de Institucionalización de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas: la experiencia Chilena.

Dicho Seminario tiene el objetivo de apoyar el proceso de transversalización del enfoque de género en El Salvador y conocer la experiencia chilena en el proceso de incorporación de éste en las políticas públicas, tanto los instrumentos como los sistemas para la evaluación y monitoreo de su cumplimiento.

Para Argueta, el país vive un momento jurídico muy importante para avanzar en igualdad y equidad de género, cuenta con la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, que entró en vigencia en abril de 2011; la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, que entrará en vigencia en enero de 2012 y con la Política Nacional de la Mujeres (PNM); todos estos instrumentos permitirán medir avances en el tema. “La experiencia Chilena nos dará herramientas y elementos para aplicarlos, no es suficiente con hacer actividades y etiquetar presupuestos sino que hay que adquirir un compromiso y diseñar una estrategia adecuada para la aplicación de éstos”, declaró Argueta.

Esta actividad permitirá que las instituciones cuenten con los elementos necesarios para diseñar un sistema de evaluación y monitoreo de la incorporación de la perspectiva de género en el SICA y sentará las bases para establecer un marco de cooperación SUR-SUR entre el Servicio Nacional de la Mujer de Chile (SERNAM) y el COMMCA a través del apoyo de la Embajada de Chile en El Salvador, qué por vez primera apoya la realización de una actividad de una instancia del SICA. Chile, desde el año 2008 es miembro observador del SICA. El Taller será impartido por la Coordinadora de Desarrollo Regional y local del SERNAM, Syllvia Musalem Galaz, y el Encargado Técnico de los Sistemas de Equidad de Género y de Descentralización del Programa de Mejoramiento de la Gestión del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile, Héctor Bravo Román.

La funcionaria del ISDEMU también dio a conocer que en los próximos años trabajará en tres ejes fundamentales: el primero cumplir con la rectoría que permitirá evaluar y sistematizar los avances en temas de igualdad en las políticas públicas, segundo la creación de una escuela especializada para el avance de la igualdad sustantiva y el tercero brindar servicios integrales como Ciudad Mujer y otras experiencias exitosas que se están haciendo en los territorios para transformar las condiciones de las mujer.

Claudia Valenzuela, manifestó que el SERNAM es un servicio que en el fondo dicta la normativa, dicta las exigencias que vamos a pedir a cada uno de los servicios en materia de género, se establecen los objetivos de acuerdo a lo que cada servicio debiera lograr y de esa forma se controla la efectividad de este cumplimento y se sanciona lamentable con penas pecuniarias (pago de multas al Estado como castigo por haber cometido un delito).

“Es un requisito indispensable poner la equidad de género en el centro como una corriente principal de los mecanismos e instrumentos del Estado. Toda acción que permita un avance en equidad de género implica un mejoramiento en la situación de las mujeres, en su bienestar y calidad de vida no sólo de ellas sino de la comunidad, de la familia y de la sociedad”, concluyó.

Representantes del Servicio Nacional de la Mujer de Chile visitan Ciudad Mujer


Yanira Argueta junto a Renato Sepúlveda y Claudia Valenzuela visitaron las instalaciones de Ciudad Mujer, Lourdes Colón; un centro integral que ha sido diseñado para atender las necesidades específicas de las mujeres y garantizar la realización de una vida digna, promoviendo el respeto de sus derechos.

Irma Núñez, Directora de Ciudad Mujer dió a conocer a la Misión Oficial de Chile, los diferentes servicios que brinda Ciudad Mujer: Educación Colectiva, Salud Sexual y Reproductiva, Autonomía Económica y la Prevención y Atención a la Violencia de Género que afecta a las mujeres.
27/07/2011