Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Foro Hemisf?rico sobre el Liderazgo de las Mujeres para la Democracia

Noticias

Foro Hemisf?rico sobre el Liderazgo de las Mujeres para la Democracia

"Sin las mujeres, no hay democracia en las Américas"
El Primer Foro Hemisférico sobre el Liderazgo de las Mujeres para la Democracia de Ciudadanía se inauguró ayer en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, DC y reúne a mujeres líderes de toda la región, ministras, parlamentarias, académicas y activistas. Concluye mañana.

5/04/2011



Sin las mujeres, no existe la democracia. Sin la defensa de los derechos de las mujeres, y una representación efectiva de sus demandas, no hay democracia. Sin la presencia y la incidencia de las mujeres en los espacios y los procesos de toma de decisión, no hay democracia. Con estas palabras se inauguró el Primer Foro Hemisférico sobre el Liderazgo de las Mujeres para la Democracia de Ciudadanía organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, ONU Mujeres, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

El Foro reúne a mujeres líderes de toda la región – ministras, parlamentarias, académicas y activistas – para iniciar un cuestionamiento de los principios y los fundamentos de la democracia y sus instituciones desde una perspectiva de los derechos y de las demandas de las mujeres.

Desde que se le reconoció a las mujeres el derecho al voto en el primer país del hemisferio (Canadá, 1918), las mujeres de las Américas han logrado avances en su condición ciudadana, por ejemplo, en los niveles de escolaridad y de inserción laboral, en una mayor autonomía reproductiva y económica, en una mayor y mejor legislación para la igualdad, en un mejoramiento en el acceso a la propiedad, a la tierra, al crédito y a la tecnología. Hoy todas las Constituciones de los países de la región consagran la igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres.

Sin embargo, los cambios en la práctica cotidiana del quehacer de la economía y de la política distan mucho del logro de la igualdad y la paridad en la representación de las mujeres y de sus derechos y demandas. La desigualdad y la sub-representación política de las mujeres en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, así como en la dirección de los partidos políticos, es un indicador crítico de la debilidad y de la limitada legitimidad del sistema democrático actual.

A nivel hemisférico, las mujeres ocupan en promedio el 22.4% de los cargos en las cámaras bajas de las legislaturas nacionales, y el 23.5% de los cargos en las cámaras altas, como por ejemplo los Senados (Unión Interparlamentaria). Un estudio de IDEA Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (2010) de los partidos políticos en 7 países de América Latina muestra que las mujeres constituyen más del 50% de la afiliación en los partidos, pero no llegan al 20% en su dirección.

En este contexto, el Foro Hemisférico busca colocar los derechos políticos de las mujeres al centro del debate sobre el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en las Américas. Durante los tres días del foro se cuestiona y se analiza la definición de la democracia y la operación de sus sistemas. En base a este cuestionamiento, se debatirá y se empezará con la construcción de una democracia de ciudadanía desde la visión de las mujeres de la región – en toda su diversidad.

El foro incluye la participación de la Primer Ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, así como del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. Participan parlamentarias y congresistas de la región que se han dedicado a promover la participación y las demandas de las mujeres, entre ellas Carolyn Maloney de los EE.UU, Sheila Copps de Canadá, Minou Tavares de la República Dominicana, Daniela Payssé de Uruguay y Irene Sandiford-Garner de Barbados. El foro incluye también la participación de reconocidas expertas y defensoras de los derechos de las mujeres, entre ellas Susana Villarán, la alcaldesa de Lima, Line Barreiro y Silvia Pimentel del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Relatora Especial para los Derechos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luz Patricia Mejía.
05/04/2011