Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Formará al funcionariado público y contribuirá a la reducción de la desigualdad

Noticias

Formará al funcionariado público y contribuirá a la reducción de la desigualdad

El Salvador tendrá una Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva
Como parte de los actos del mes de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) realizó el lanzamiento oficial de la Escuela de Formación Sustantiva, cuyo objetivo es formar al funcionariado público para contribuir en la reducción de las brechas de desigualdad.


ISDEMU
Dicha Escuela es la plataforma de formación profesional, dirigida a todo el funcionariado público, con la que se busca contribuir en la reducción de la desigualdad de género y la discriminación, por medio de la institucionalización de una política de formación profesional que fortalezca la capacidad de respuesta de las instituciones del Estado Salvadoreño, relacionada con sus obligaciones de respeto, protección y garantía de los derechos de las mujeres.

La Escuela de Formación trabajará bajo cuatro programas: Plataforma de Formación Educativa Virtual, Programa Cultural Institucional, Plataforma Pedagógica Abierta y El Centro de Investigación, Análisis y Documentación.

Con la creación de la Escuela, ISDEMU busca dar respuesta a una de sus prioridades estratégica contempladas dentro del Plan de Acción 2011 – 2014, con la que se propone avanzar en la consolidación de la institucionalidad vinculada a los compromisos para el adelanto de las mujeres que les permita fortalecer su capacidad como Rector de la Política Nacional de la Mujer. Además, se busca responder a los compromisos asumidos por el Gobierno de El Salvador en relación con los derechos humanos y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

La Directora Ejecutiva de ISDEMU, Yanira Argueta, explicó que “la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva surge de la detección de la falta de formación sistematizada que toda persona que funge como funcionaria pública debe tener, para poder efectivamente caminar hacia el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Ante esta situación el ISDEMU en coordinación con la Secretaría de Inclusión Social valoran la pertinencia de la creación de dicha Escuela”,

Para fortalecer La Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva, la Presidenta del ISDEMU y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato junto al Representante Permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos para La Educación, Ciencia Cultura (OEI), Ricardo Cardona, firmaron un convenio de cooperación que permitirá intercambiar experiencias y estrategias para el avance de la Igualdad Sustantiva.

“En este día donde reflexionamos sobre los progresos y desafíos hacia la eliminación de la discriminación y la violencia que sufren las mujeres, descubrimos que a nivel mundial aún queda mucho por hacer, a pesar de los avances en algunas sociedades. Las mujeres migrantes, obreras, empresarias, campesinas, académicas, activistas, todas son un ejemplo que debemos seguir, y cuyas historias deben motivarnos a continuar con la construcción de un mundo sin violencia y sin discriminación por razón de género”, afirmó la Secretaria Pignato.

Dentro del acuerdo, también se estable la asistencia técnica y cooperación para la iniciativa de la Escuela, apoyo para la formación de recursos humanos, capacitación y formación profesional. Además, se desarrollarán proyectos conjuntos, información de buenas prácticas, documentación y materiales en temas relacionados con la promoción de los derechos de las mujeres.

Por otro parte, durante el evento denominado “Mujeres Tejedoras de Paz, Democracia y Empoderamiento”, se presentó el Balance de la autonomía de las mujeres salvadoreñas: Avances y retrocesos en la ruta hacia la paz (1992-2012). En este documento se analizan los avances y retrocesos de la condición de las mujeres salvadoreñas desde Los Acuerdos de Paz hasta la actualidad, en sus distintos ámbitos: económico, social, político y educativo.

Para concluir también se llevó a cabo la firma de una carta de entendimiento con El Fondo de Población para las Naciones Unidas UNFPA cuyo objetivo es el de fortalecer el rol rector del ISDEMU en materia de políticas públicas y así contribuir en la prevención de la violencia sexual.
29/04/2012